IBBY México IAP y CENART celebran Picnic literario

8 abril, 2019

Por: Angélica Palmero Soberanes
Fotografía: Paola Juárez

Por quinto año consecutivo IBBY México IAP y el Centro Nacional de las Artes celebraron el “Picnic literario” para conmemorar el Día Internacional del Libro Infantil,con lafinalidad de acercar a las familias a los libros y a las historias. En las áreas verdes se instalaron manteles y canastas repletas de libros en diversos formatos e idiomas en donde losasistentes pudieron conocer, disfrutar y compartir sus gustos y sus experiencias lectoras.A este evento se suman las editoriales del Comité de Libros Infantiles y Juveniles de CANIEM (Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana), la Asociación Mexicana de Ilustradores.

Durante la inauguración, Azucena Galindo, directora general de IBBY México IAP, agradecióa Ángeles Castro, directora general adjunta de CENART por recibir por quinto año consecutivo este magno evento.

“IBBY México IAP tiene 40 años de labor y su compromiso es,que los libros sean accesibles para todas las personas, “No solo el libro por el libro, sino concibiendo la importancia, el valor, lo poderoso que es el acceso al libro y a la palabra”.

Galindo informó que, en el año 1967, fue promulgado el 2 de abril como el Día Internacional del Libro Infantil por IBBY (International BoardonBooksfor Young People) con el fin de difundir los libros infantiles y juveniles y la lectura entre los más jóvenes. Se eligió esta fecha por el nacimiento de Hans Christian Andersen, autor de cuentos clásicos como El patito feo y La sirenita.

“Alrededor del mundo cada año, una sección diferente de IBBY es la encargada de realizar el cartel conmemorativo y compartir un mensaje dirigido a todos los niños del mundo. Este año el país seleccionado fue Letonia quien escogió al escritor e ilustrador KęstutisKasparavičius quien redactó el mensaje “Los libros inspiran pausa” y diseñó el cartel alusivo. Y cada una de las más de 79 secciones nacionales de IBBY, se suman a esta conmemoración realizando diversas actividades. IBBY México ha considerado los Picnics Literarios como la mejor manera de celebrar a los libros infantiles, así como  la pasión que despierta el conocerlos y compartirlos”.

Antonio Malpica, escritor y embajador del FILIJ 2019, concluyó la inauguración con una reflexión sobre las historias y regaló dos de sus libros a los niñas y niñas que participaron en su actividad, dando comienzo al Picnic literario.

En el evento los niños, niñas y adolescentes que se dieron cita, disfrutaron de actividades, como cuenta cuentos, lectura entre padres e hijos y aperitivos. Algunas editoriales presentes fueron Trillas, Combel, Loqueleo, La Voltereta, librería perteneciente a IBBY, así como venta de libros y algunas ofrecían grandes descuentos o libros recién publicados.

Además, el Centro Nacional de las Artes, instaló un estand, en el que los pequeños disfrutaron de juegos clásicos como “stop” y avión, así comoactividades físicas y lúdicas, lascuales permitieron trabajar con sus habilidades su motricidad y creatividad.

En tanto, la actividad de IBBY México consistió en imaginar un universo dentro de un árbol a partir de la lectura del libro “Tercera rama a la izquierda” de la autora Alexandra Pichard.

Para la hora de la comida, las familias llevaron sus alimentos y bajo la sombra de un árbol podían disfrutar de una buena lectura o bien escuchar a un cuentacuentos.

Para terminar con el “Picnic literario”, la banda InstruMonstruos Musicales cantó varias canciones que continuaron con el ambiente festivo del evento, al crear un cierre alegre entre niños y padres, ya que durante las canciones todos interactuaban con la banda y la enseñanza de valores de las que sus canciones hablaban.

www.ibbymexico.org.mx

Facebook: IBBY México

https://www.cenart.gob.mx

Facebook: Centro Nacional de las Artes México

(Visited 116 times, 1 visits today)