Familias campesinas junto con Grupedsac convocan a eco-tequio en Oaxaca

21 julio, 2020

Por: Eugenia Islas Arroyo

Familias del estado de Oaxaca, de la mano de la organización civil Grupo para Promover la Educación y el Desarrollo Sustentable AC (GRUPEDSAC), convocan a toda persona interesada en el impulso del desarrollo rural y el aprendizaje de ecotecnologías a sumar su tiempo y energía por el eco-tequio de verano 2020 del 20 al 25 de julio en el Instituto Tonantzin Tlalli en Ejutla, Oaxaca.

Familias campesinas convoca a tequio ecológico

Uno de los saberes comunitarios que nunca ha dejado de estar presente en la cosmovisión de las familias campesinas consiste en convocar a tequio, palabra derivada de la lengua náhuatl tequitl, que puede traducirse como trabajo o tributo. De acuerdo con la costumbre prehispánica, se entiende como la cooperación en especie o trabajo de los habitantes de una región para sumar voluntades capaces de construir, reparar y preservar lo común.

Las formas de trabajo comunal se entretejen conforme el trabajo voluntario a cambio de la compartición de saberes tradicionales para garantizar la subsistencia y una gestión más amable de las relaciones personales de quienes forman una comunidad. Como forma de solidaridad comunitaria, el tequio es una figura de organización social que prevalece hasta nuestros días.

En esta ocasión, GRUPEDSAC hace un llamado al eco-tequio en el que se realizarán actividades como la construcción de cámaras de sanitarios secos empleando técnicas de bioconstrucción, pláticas sobre permacultura, cuidado de huertos biointensivos de forma agroecológica, elaboración se salsas artesanales, así como el mantenimiento de cisternas captadoras de agua pluvial con pintura hecha a base de baba de nopal y mucho más.

*Te puede interesar Día mundial del medio ambiente: respetar la biodiversidad asegura el futuro

GRUPEDSAC, líder en capacitación de ecotecnologías en América Latina y El Caribe por más de 30 años

Dado el contexto por la crisis climática que ha sido acelerada por una forma de vida humana insostenible, el Grupo para Promover la Educación y el Desarrollo Sustentable AC se ha caracterizado por promover la capacitación en ecotecnologías que permitan una transición más amable hacia formas de vida de menor impacto ambiental, en armonía con la naturaleza y la reestructuración comunitaria que recupere tradiciones originarias de voces campesinas mexicanas.

Familias campesinas invitan a vivir una experiencia de aprendizaje comunitario con las herramientas que, de acuerdo con la Bióloga y Académica del Colegio Nacional Julia Carabias Lillo, las han posicionado como los asentamientos humanos que mejor preparados se encuentran para hacerle frente a la crisis climática y de los que las personas inmersas en el urbanocentrismo de las ciudades tienen todo que aprender.

Todo lo recaudado del evento se destinará a los proyectos de desarrollo sustentable que GRUPEDSAC realiza en comunidades rurales en condición de vulnerabilidad.

Grupedsac. Página web: www.grupe.org.mx Facebook: @grupedsacorg

(Visited 118 times, 1 visits today)