YMCA México: 130 años transformando espíritu, mente y cuerpo

17 noviembre, 2022

Autor: Carlos Hernández Huerta

Fotos: YMCA AC.

Pareciera que los conceptos de filantropía y altruismo son tópicos recientes en el mundo. Sin embargo, la sociedad civil en México tiene una historia que abarca más del centenar de años. Grupo YMCA México fue uno de los proyectos pioneros en brindar apoyo a la sociedad mexicana, que en 1892 llegó con el objetivo de mejorar las condiciones de la población vulnerable en el país.

 

Desde entonces, YMCA México no ha detenido esfuerzo alguno por transformar positivamente la vida de las personas, y el impacto lo logran a través de sus programas en los que desarrollan Espíritu, Mente y Cuerpo.

 

Josefina Labra, coordinadora de procuración de fondos en YMCA México, comparte la importancia de estos tres ejes de acción, colocados en una pirámide invertida para así dar un equilibrio y peso igualitario a cada uno de ellos. Todo el trabajo de Grupo YMCA se diversifica en tres AC, la primera es la Asociación Cristiana de Jóvenes, AC; después el Programa YMCA de Desarrollo Comunitario y finalmente la Universidad YMCA, que gracias a la conformación de cada organización se ha podido trascender con una base fundamental: el voluntariado.

 

La Asociación Cristiana de Jóvenes AC (ACJ) fue la primera piedra angular para Grupo YMCA, porque aquí se formaron los líderes y los primeros voluntarios de la institución, el siguiente paso fue crear una segunda AC enfocada en resolver las problemáticas sociales que percibían los jóvenes voluntarios y líderes, dando cabida al Programa YMCA de Desarrollo Comunitario y Asistencia Social A.C. donde se diseñaron 4 modelos de intervención.

 

El primero, Campamento Camohmila (espacio donde chicos de 9 a 14 años son becados para estudiar y desarrollarse), segundo las casas YMCA de menores migrantes ubicadas en ciudades fronterizas del país, el tercero programa de vida independiente para jóvenes con discapacidad intelectual con el fin de lograr la integración laboral, y el cuarto modelo son los Centros de Desarrollo Comunitario donde se provee educación preescolar y estancia infantil, que también incluyen actividades y jornadas para la comunidad en general, acorde a lo que los mismos habitantes necesitan.

 

Universidad YMCA es una institución educativa que representa la tercera AC de la organización. Con 8 licenciaturas, 8 maestrías y 1 doctorado, la escuela representa un instituto de formación académica y profesional, con la visión de los valores de YMCA y con el enfoque de promover la responsabilidad social en sus alumnos, desde alentarlos a ser parte del voluntariado, llevando una vida más saludable con el acceso a sus unidades deportivas, hasta el intercambio internacional a lo largo de todo el mundo donde se encuentren más Universidades YMCA.

 

Cada proyecto y AC se sostiene fuertemente de los donativos y recursos que obtienen del sector público, privado y de la misma sociedad. Josefina comenta lo importante que es la procuración de fondos, porque buscan la sostenibilidad en la parte económica, social y de desarrollo por medio de campañas y diversas actividades con el objetivo de recaudar y obtener recursos para sostener los diversos programas que llevan a cabo.

 

Cada año se realiza una campaña tradicional donde toda la comunidad YMCA suma, para de este modo, invitar a cada integrante a donar y aportar a la causa.

 

Debido al marco de aniversario de la organización, el 26 de noviembre se va llevar a cabo una cena de gala y el encendido del árbol navideño en pro de Campaña YMCA para programas sociales, donde aparte de recaudar donativos, se va celebrar 130 años de labor filantrópica en la institución.

En los 130 años de labor han trascendido gracias al compromiso de las personas. El creer, confiar y dar son para Josefina los pilares con los que Grupo YMCA México ha perdurado y se ha podido sostener a través de todos estos años. El amor hacia el tercer sector es muy grande para Josefina, porque sabe que el impacto que se puede generar es enorme en las vidas de las personas con las que trabajan profesionalmente.

(Visited 216 times, 6 visits today)