Despidieron vía whatsapp a Jazmín Aguilar por tener cáncer de mama

16 noviembre, 2022

Autor: Jesús Arizmendi Valdez

Fotos: Jesús Arizmendi Valdez

A Jazmín González Aguilar le fue notificado vía whatsapp que ya no se presentara a trabajar, debido a que se ausentó por tres meses de su empleo por un diagnóstico de cáncer de mama a pesar de que su director de área le había dicho que contaba con todo su respaldo. En ese entonces ella era directora de Procesos de Organización de Centros de Educación de la entonces Secretaria de Desarrollo Social.

 

“Cuando platique con mi jefe me dijo que no me preocupara, pero que no dijera nada y que esto de mi enfermedad lo mantuviéramos en secreto. Yo me preguntaba, pero ¿por qué?, no tiene nada de malo decir que tengo cáncer, sin embargo, accedí. Seguí con mi vida normal, usaba peluca y me maquillaba habitualmente. Afortunadamente en un principio mi salud no se vio tan mermada pero después de la cirugía todo cambió.

 

“La familia fue mi fortaleza y mi apoyo en todo momento. Cuando me quise emplearme de nuevo tuve muchas dudas, ya que no sabía si decir que era sobreviviente de cáncer o no por aquello del estigma. De hecho, cuando acudí a Manpower (empresa de selección y reclutamiento de personal) me advirtieron que no lo dijera debido al tabúes que existen en torno a este tema, por lo que decidí mejor poner mi propio negocio.

 

Casos como el de Jazmín González Aguilar se presentaron como testimonio dentro del “Foro Cáncer y Trabajo” que organizó la Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de Jesus IAP, Fundación Grisi AC y el Instituto Nacional de Cancerología.

 

Cabe recordar que un diagnóstico de cáncer pone a las personas en riesgo en el entorno laboral, incluidos la perdida de trabajo seguido de una crisis financiera y sus consecuencias, como la quiebra, el control deficiente de los síntomas, una calidad de vida deteriorada, la falta de apego al tratamiento y la muerte prematura.

 

Puede afectar la vida laboral de una persona de diversas maneras. Su decisión respecto a trabajar durante y después del tratamiento de cáncer, depende de sus recursos financieros, del tipo de trabajo que desempeña y de las exigencias de su tratamiento y recuperación.

 

El cáncer afecta a una proporción creciente de trabajadores y existe poco conocimiento sobre los retos que enfrentan las personas diagnosticadas con cáncer para continuar o regresar al trabajo, al mismo tiempo que los empleadores desconocen como el cáncer impacta la productividad en el trabajo.

 

Una proporción de personas de personas con cáncer deben continuar trabajando debido a que su seguro de salud está asociado con el empleo, a pesar de reportar problemas y limitaciones importantes en su salud física y mental.

 

Hasta el 85% de las personas diagnosticadas con cáncer continúan laborando durante su tratamiento o regresan al trabajo poco después de terminarlo.

 

Los empleados sobrevivientes de cáncer tienden a ser productivos y a tener un numero comprobable de días de ausencia como empleados sin antecedentes de cáncer.

 

Durante el Foro Cáncer y Trabajo, Francisco Freyra, director de la Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús IAP señaló que este evento busca crear un espacio de dialogo para mostrar las necesidades laborales de un grupo creciente, sensibilizar sobre un tema clave y dar voz a todos los involucrados, para abrir la conversación sobre el bienestar social de las personas con cáncer.

 

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, 1 de cada 6 fallecimientos en el mundo se la atribuye al cáncer, en México, está enfermedad es la tercera causa de muerte y se estima que, en 2020, se detectaron 195 mil 499 nuevos casos, que provocaron 90 mil 222 decesos en el país.

(Visited 104 times, 1 visits today)