¿Y tú qué sabes del VIH?

23 septiembre, 2022

El sida fue una de las primeras enfermedades infeccionas en las que las que los esfuerzos de la comunidad médica internacional permitieron encontrar en un corto tiempo al virus causante, entender mejor su comportamiento y, si bien, por el momento no se ha encontrado una vacuna, sí hay formas de prevención y formas de vivir con el VIH sin desarrollar sida.

Diferencia entre VIH y sida

VIH quiere decir virus de inmunodeficiencia humana, es decir, es un patógeno viral que daña el sistema inmunológico destruyendo los glóbulos blancos, que son unas células muy importantes para combatir las infecciones. El VIH no es un padecimiento en sí, es el causante.

Por su parte, el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida) es la última etapa de la infección por VIH; ocurre cuando el sistema inmunológico severamente dañado por la acción del virus y por tanto el cuerpo casi no presenta resistencia a las infecciones graves y se facilita la propagación de ciertos tipos de cáncer.

Personas en riesgo

Potencialmente cualquiera puede adquirirlo. Sin embargo, sí se ha detectado una mayor incidencia en algunos grupos de personas.

-Personas que ya tienen una enfermedad de transmisión sexual (herpes, sífilis, gonorrea, etc.).

-Personas que hace uso agujas compartidas para drogarse.

-Personas con conductas sexuales de riesgo. No usar condón es considerada una conducta de riesgo y tener muchas parejas sexuales también.

-Personal de salud que atienda a personas con VIH y no se apegue a los protocolos.

Si se pertenece a estos grupos, o si por alguna razón se sospecha que se ha expuesto al VIH lo más adecuado es buscar asistencia profesional médica para hacer una prueba diagnóstica de forma oportuna y contar con el seguimiento adecuado.

Apoyar para evitar

Aunque al inicio adquirir el VIH llevaba casi irremediablemente a padecer sida y morir por alguna de las infecciones o cánceres, desde hace varias décadas se han desarrollados tratamientos que detienen la acción del virus bajando la carga viral y, por tanto, el sistema inmunológico sigue cumpliendo su función. Estos tratamientos, sin embargo, son de por vida y son caros, por eso es importante difundir la importancia de la prevención para evitar el contagio.

Es necesario que la sociedad en su conjunto apoye a las organizaciones de la sociedad civil que se han comprometido tanto con la difusión como con apoyo directo a quienes han adquirido VIH y a quienes, sí padecen sida.

Algunas de estas osc tienen muchos años dedicadas a esta labor, como es el caso de la Fundación mexicana para la lucha contra el sida, AC, la cual fue fundada en los años 80 y desde entonces no han dejad de trabajar por el bienestar y la calidad de vida de todas las personas. Para ello ofrecen talleres, capacitación, grupos de apoyo (presenciales y por zoom), terapias (reiki, yoga, masajes, reflexología) asistencia en salud, también ofrecen pruebas diagnósticas (VIH, sífilis, hepatitis B y C).

Otra de las osc en este tema es Fundación México Vivo, la cual funciona como una asociación civil que fue fundada en la sede de la ONU en México. En su origen, su única línea de trabajo era la lucha contra el sida; pero hoy abarcan más áreas, de hecho, sus programas abarcan 6 de los 17 Objetivos de Desarrollo del Milenio y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Fuentes:

https://www.fundasida.mx/

https://mexicovivo.org/index.php

https://medlineplus.gov/spanish/hivaids.html

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/hiv-aids

(Visited 38 times, 1 visits today)