Xantolo

Xantolo: Una festividad mágica muy mexicana

15 octubre, 2019

Por: Jesús Arizmendi Valdez

Fotografía: Jesús Arizmendi Valdez

Xantolo

Luces, magia, colorido, baile, danzas, folclor y comida es solo parte de los elementos que conforman al Xantolo Mágico, celebración tradicional por el día de muertos que por muchos años se realiza en todos los municipios del Estado de Hidalgo.

En estas festividades se podrá encontrar tapetes elaborados con aserrín, altares, ofrendas de muertos, pan, bailes regionales, así como alimentos característicos de cada entidad que con solo oler y probar provocan en el paladar del visitante magia que no se compara con nada.

Del 30 de octubre y hasta del 2 de noviembre, el Estado de Hidalgo espera recibir a un total de un millón de visitantes que se deleitaran al ver, oler y comer lo tradicional de cada entidad de esa región del país, cómo chapulines, escamoles, pan de muerto, chalupitas entre otros platillos, además de desfiles y concursos de catrinas, o bien paseo en bicicleta.

Durante la presentación del Xantolo Mágico, Eduardo Baños Gómez, secretario de Turismo de Hidalgo, destacó la importancia de mantener vivas las tradiciones, y muestra de ello es que en el estado todos los municipios que lo conforman, siguen nutriendo esta celebración llena de magia, colores y sabores.

“Este festejo, atrae la atención de turistas tanto nacionales como extranjeros, quienes se ven atraídos por las diversas actividades que hay durante este festejo, como son las danzas, las ofrendas y ceremonias que se organizan con amor a los difuntos”.

“Queremos que todos los viajeros tanto nacionales como extranjeros; se aventuren a vivir nuestra celebración más tradicional y famosa por su extensión, el Xantolo, es la celebración más importante de la huasteca, ya que conserva los rasgos más importantes de nuestra tradición prehispánica”, explicó el secretario de Turismo. Xantolo

Informó que está ceremonia dura cerca de seis meses, al ser uno de los eventos más largos en celebrar y vivir la muerte. El Xantolo, dijo, comienza desde el 30 de junio con sembradío de la flor de cempasúchil, la compra de animales de engorda (gallinas, pollos, guajolotes y cerdos) que serán ofrendados a los difuntos a partir del 30 de octubre y culmina hasta el 30 de noviembre entre danzas, desfiles, catrinas y ceremonias.

“No basta con conocer sobre nuestra tradición, o escuchar sobre el Xantolo, se tiene que sentir la magia que ofrecen los pequeños platos de barro, las canastas de bejuco o carrizo, así como conocer el sabor de los dulces, el pan de muerto y los deliciosos platillos de la región, sin olvidar los olores que desprenden los pétalos de flores, rojas, amarillas y naranjas que adornan el camino que deben seguir nuestros seres queridos para reunirse con nosotros, concluyó Eduardo Baños Gómez.

(Visited 275 times, 1 visits today)