procesos de adopción

Los procesos de adopción, tortuosos e ineficaces: Rossbach Suárez

15 octubre, 2019

Por: Redacción Somos Hermanos

Fotografía: Derechos reservados

procesos de adopción

La adopción es un camino que nos rescata como humanos y ensancha nuestros corazones. Este es un proceso por el que menores, que por diversas causas se han separado de su familia biológica, tienen la oportunidad de integrarse a un ambiente familiar estable, a tener una infancia feliz y una vida con las oportunidades de cualquier otro niño o niña.

Lo anterior lo dijo la Diputada Lilia Eugenia Rossbach Suárez, durante la presentación de su Informe de Actividades Legislativas en la Ciudad de México, en el que urgió la necesidad de agilizar los trámites de adopción, ya que los procesos siguen siendo tortuosos, ineficaces y, en algunas ocasiones, sin otorgar seguridad jurídica, dejando un amplio margen a la corrupción y al tráfico de personas y de órganos.

Por tal motivo, Rossbach Suárez presentó la iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México, el Código Civil para el Distrito Federal y el Código de Procedimientos Civiles del Distrito Federal en materia de adopción.

El objetivo es la creación de una nueva Ley, que debe cumplir con el mandato máximo de la protección del interés superior de la niñez, a través del cual niñas y niños puedan tener la oportunidad de integrarse y vivir en familias, donde impere el respeto y la oportunidad para de ser felices.

Informó que el pasado 3 de junio de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se reformaron diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en el cual se establece en los transitorios segundo y tercero que el “Poder Legislativo de cada entidad federativa realizará las adecuaciones normativas dentro de los ciento ochenta días siguientes a su entrada en vigor”.

Velar por los intereses de los niños y niñas de la CDMX

En este sentido, Lilia Eugenia Rossbach destacó que se ha establecido a nivel Constitucional que la ley debe garantizar la protección a la organización y el desarrollo de la familia. Asimismo, la Constitución de la Ciudad, otorga a las familias la más amplia protección, en su ámbito individual y colectivo.

“La iniciativa que presento a esta soberanía para reformar el marco jurídico de la Ciudad de México en materia de adopción, es con la finalidad primordial de velar por el interés superior de la niñez y por los derechos de las niñas, niños y adolescentes que no tienen la fortuna de nacer en el seno de una familia o que por alguna razón externa se ven forzados a separarse de su familia de origen”.

Aseguró que, se pretende que los niños, niñas y adolescentes de la Ciudad México que sean susceptibles de ser adoptados, puedan incorporarse a una familia y aun hogar mediante un procedimiento más ágil y seguro que garantice su protección, desarrollo, alimentación, acceso a la salud, educación y un sano esparcimiento.procesos de adopción

En su aspecto técnico, la iniciativa se propone homologar la legislación de la Ciudad con la legislación General en materia de adopción con la finalidad de incorporar a la Ciudad de México al procedimiento único de adopción nacional recientemente aprobado por el Congreso de la Unión.

Rossbach Suárez señaló también, que se deben generar las condiciones para que el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), así como todas las autoridades involucradas en los procedimientos de adopción cuenten con el marco regulatorio que vuelva eficaz la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes que sean susceptibles de adopción, brindando certeza jurídica en cada parte del procedimiento.

“Todas las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a formar parte de una familia y un hogar que les brinde el amor y protección necesarios para su pleno desarrollo, por lo que el Congreso de la Ciudad debe velar y garantizar que ese derecho se cumpla de manera plena”., finalizó la Diputada.

 

Fundación Barra Mexicana AC. Página web: www.fbma.org.mx Facebook: @FundacionBarra Twitter: @FundacionBarra

Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF). Página web: www.gob.mx/difnacional Facebook: @SNDIF Twitter: @DIF_NMX

(Visited 93 times, 1 visits today)