Vamos a Dar: Trabaja en beneficio de los habitantes del Estado de México

12 marzo, 2021
Autor: Diego Jiménez Silva

Fotos: Fundación Vamos a Dar IAP

Fundación Vamos a Dar IAP es una institución de carácter social comprometida con el proceso de transformación de las zonas más necesitadas de nuestro país. Surgió en 2002 por un grupo de empresarios mexiquenses que decidieron sumarse a los esfuerzos del gobierno y de la sociedad civil para mejorar la calidad de vida de los más vulnerables en el estado de México, y a lo largo de su trayectoria han podido apoyar a otros estados de la República Mexicana.

La institución se caracteriza por ser de primer nivel, y su labor se centra en la recaudación de fondos para el seguimiento y apoyo a diversos proyectos, que se trabajan con organizaciones e instituciones locales.

 

PROGRAMAS

Los programas en los que se enfocan Fundación Vamos a Dar son tres:

Vivienda: Inició en 2006 su Programa de Construcción de Viviendas con el objetivo de dotar a familias de un hogar digno, brindándoles el material y asesoría necesaria para que cada familia sea responsable de construir su casa con esfuerzo propio.

Patricia Infante, directora de esta fundación, comentó que, estas viviendas se construyen en tres meses y además de ser a costos accesibles, nos aseguramos de que cuenten con todo lo necesario, así como cada material sea de calidad. Asimismo, son viviendas ecológicas y se construyen dentro del terreno del beneficiario.

Es importante mencionar que, el acompañamiento que brinda la fundación durante el periodo de construcción es constante, hasta lograr ver a cada familia con un patrimonio construido a base de esfuerzo y dedicación, con el cual se lleva un aprendizaje, y es que al darse cuenta de lo que han podido lograr por su arduo trabajo, les sirve de impulso para continuar con otros proyectos y seguir adelante.

Educación: El programa educativo de Vamos a Dar, incluye el otorgamiento de becas para alumnos de Educación Media, Media Superior y Universitaria de las comunidades más desfavorecidas de nuestro país; las becas les brindan el soporte y apoyo necesario para continuar sus estudios y la posibilidad de mejorar social y profesionalmente para colaborar con su comunidad. Actualmente han logrado otorgar más de 1000 becas para alumnos con excelencia académica.

Salud: En colaboración con Instituciones de salud tanto públicas como privadas, en Vamos a Dar realizan jornadas médico asistenciales con el fin de lograr la detección oportuna de enfermedades comunes y colaborar en su tratamiento, procuramos la atención integral en salud reproductiva a mujeres mazahuas y apoyamos tratamientos para niños que padecen cáncer, entre otras muchas actividades de respaldo a grupos vulnerables en materia de salud.

Patricia Infante, directora de Vamos a Dar IAP, mencionó que, es importante saber a quienes estamos apoyando y, sobre todo, elegir a los correctos, a quienes más lo necesitan, es por ello que dentro de su labor cuentan con un equipo de antropólogas sociales que se encargan de hacer todo el estudio correspondiente para así llegar a las personas adecuadas. Algunas de las zonas en donde tienen mayor presencia son: Villa Victoria, San José del Rincón y San Felipe del Progreso, en el Edo de México.

 

ARMEMOS A NUESTROS HEROES

A inicios del año pasado, como respuesta a la terrible pandemia que llegó a nuestro país, lanzaron la campaña “Armemos a nuestros Héroes” para ayudar, en primera instancia, al personal hospitalario, con el objetivo de proporcionarles los insumos básicos necesarios para protegerse y poder realizar su labor sin ningún riesgo.

Patricia Infante, comentó que, la campaña desde su inicio tuve una buena aceptación y se sumaron la sociedad civil, empresarios, fundaciones de segundo piso, voluntariados y patronatos de los hospitales apoyados, escuelas, universidades, etc. con el propósito de solidarizarse con esta causa tan generosa en donde quedó claro que juntos siempre somos más.

Asimismo, informó que, en colaboración con Fundación BBVA se dio una alianza beneficiosa que impulso a la campaña y duplicó en insumos lo recaudado. Y no solo ello, sino que además pudieron acondicionar áreas dentro de los hospitales de recuperación intensiva, para que el personal pudiera tomar un descanso cuando lo necesitará y para ello, voluntarios que con gran cariño se sumaron, eran quienes los atendían. Entre los hospitales beneficiados fueron: Hospital Nicolás San Juan, Hospital Adolfo López Mateos y Hospital Centro Médico Issemym Toluca. Actualmente se encuentran apoyando con concentradores de oxígeno en dichos centros de salud.

Patricia Infante, dejó un mensaje para nuestros lectores de Somos Hermanos: Siempre tenemos algo que dar, no nos limitemos, podemos dar en especie, tiempo, económico, que no se nos olvide que sea cual sea nuestra circunstancia siempre hay algo que aportar.

 

Fundación Vamos a Dar IAP. Página web: http://www.vamosadar.org.mx/

(Visited 367 times, 1 visits today)