Valentina: La casa altruista que nació por cuatro ángeles

29 agosto, 2018

Por Alison Milián

Somos Hermanos.- Esta historia tiene sede en Sinaloa, dónde a los Sánchez Cruz su sueño de tener una familia numerosa se les vio frustrada, antes de volverse realidad en agosto de 2007.

La lamentable pérdida de tres de los hijos de la familia Sánchez a causa del cáncer y la experiencia de Elizabeth Cruz, madre de Federico, Romina, y Valentina la llevó a continuar ayudando en lo que fuera posible en el hospital para niños. Durante los meses que fue una mamá del área de oncología supo lo que es estar en un nosocomio, y las muchas necesidades que surgen durante la espera, asímismo se dio cuenta que muchos padres de familia duermen en la calle y que en algunas ocasiones no tienen dinero para ingerir las tres comidas del día, ya que los padres prefieren guardar el poco dinero que tienen para la compra de algún medicamento o lo necesario para solventar los gastos de la enfermedad de su hijo.

El sentimiento de ayuda que le surgió a Elizabeth Cruz la llevó a ser voluntaria en el Hospitalito del Niño, al llevar comida, y dar apoyo a los padres que estaban pasando por una situación similar a lo que ella vivió con tres de sus cuatro ángeles que tienen en el cielo.

En conjunto con su esposo y la sugerencia de los médicos y enfermeras del hospital, la familia Sánchez Cruz se puso a trabajar en el sueño de hacer crecer su familia con todos los niños y las familias a las que podrían ayudar.

A los dos meses, después de la pérdida de Valentina, nació Casa Valentina IAP el 11 de agosto de 2007, en este hogar se da servicio de alimentación, hospedaje, y transporte a pacientes del estado de Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Baja California Sur y Durango, al ofrecer un lugar donde puedan habitar el niño y la madre por el tiempo que sea necesario dependiendo de las citas médicas.

En el Hospital Pediátrico de Sinaloa se atienden a más de 185 niños con esta enfermedad y 140, son apoyados por Casa Valentina intentado darles una vida plena y feliz durante su estancia.

Más de 600 niños beneficiados

Durante los años que ha dado labor, Casa Valentina IAP ha atendido a más de 680 niños, y el trabajo de las mamás ha dependido para que se mantenga en buenas condiciones la casa, ya que son las encargadas de tener limpia su área designada y a sus hijos.

Por otro lado en el sector escolar también ha colaborado cubriendo el servicio social de dar entretenimiento a los infantes y mejorar su estado físico emocional, aquí se conmemora El Día del Niño, Día de las Madres, Posadas, y cumpleaños de los pequeños refugiados.

Como parte de un proyecto anual y gracias a los donativos de empresas, organismos y la sociedad, Casa Valentina IAP ha hecho realidad 65 sueños de llevar a Disneylandia a niños con cáncer de muy bajos recursos que no tienen posibilidad de conocer este parque mágico, y que es una gran satisfacción que le da a la Institución como parte de su propósito altruista.

Para ser parte de esta institución lo único que se necesita es ser paciente del Hospital Pediátrico de Sinaloa del área de Oncología. Se reciben niños de 0 meses hasta los 18 años de edad.

Lo que se busca es dar el calor de hogar a esos niños y a sus mamás que por un lapso de 3 años y medio de alguna manera dejan su lugar de origen, ya que ellos permanecen de 2 a 6 días de la semana en el hospital para recibir su tratamiento oncológico.

Con la visión de qué cada Niño con Cáncer tenga la oportunidad de vivir con Dignidad, Amor y Alegría, al enfrentar su enfermedad, tratamiento y resultados.

(Visited 88 times, 1 visits today)