Uno de cada cuatro niños en edad escolar tienen dificultades visuales

16 abril, 2019

Por: Jesús Arizmendi Valdez

Por ello, Ilumina, Ceguera y Baja Visión AC es un centro dependiente de la Fundación Villar Lledias IAP dedicado a la atención y educación de niños y niñas con ceguera y baja visión.Ademáscapacita en el uso de la tecnología adaptada para este sector como un medio que favorezca su inclusión educativa, laboral y social.

Estela Medina Acosta, directora de la organización informó, que están convencidos de que la atención de niñas, niños y jóvenes con ceguera o baja visión debe ir de la mano con el acompañamiento, apoyo y capacitación a sus familias, pues ellas serán las que favorezcan su inclusión en el núcleo familiar y facilitarán el desarrollo y la educación de sus hijos.

Indicó que el 90 por ciento de la información que procesa el cerebro, proviene de la vista. Los niños con ceguera o baja visión, necesitan compensar a través de los demás sentidos lo que de forma natural les brindaría la visión “normal”.

“Lo que no tocan, huelen, saborean o escuchan, para ellos es confuso o no existe. Por ello, es fundamental llevar los estímulos hacia ellos a través de prácticas vivenciales”.

Medina Acosta refirió que, si no se brinda una orientación apropiada tanto a los niños, niñas y jóvenes con ceguera o baja visión como a sus familias, desde los primeros días de vida o del diagnóstico, existe mayor probabilidad que se agreguen muchas otras alteraciones a la discapacidad visual de base, lo que provocará que lleguen a la adolescencia sin las habilidades y aprendizajes necesarios para ser independientes, complicando su inclusión familiar, educativa, laboral y social

Por último, dijo, que, de este modo, serán quienes defiendan y promuevan los derechos de sus familiares con ceguera y baja visión.

Ilumina AC. Número telefónico: 5256-2813. Página web: www.ilumina.mx

(Visited 157 times, 1 visits today)