bullying

Una herramienta digital para atender el bullying

15 abril, 2019

Por: Lina Machuca Bran

Fundación en Movimiento, A. C. anuncio el inicio de su próxima generación del Diplomado en línea Prevención y Atención del Bullying. El objetivo del mismo es formar cuadros de expertos en la atención, prevención y canalización oportuna de los casos de acoso escolar que se presenten en los entornos escolares.

El bullying o acoso escolar es uno de los mayores problemas de salud pública a nivel mundial. Por bullying se comprende la manifestación de actitudes agresivas, con intención y de manera repetitiva que se da entre pares. Estas actitudes pueden estar dirigidas hacia uno o varios estudiantes. Con el aumento de la intensidad en los ataques se incrementa la gravedad del acoso. De acuerdo a la medición de la organización Bullying Sin Fronteras del año 2018, en nuestro país, con distinta intensidad, 7 de cada 10 niños han sido afectados por ese tipo de actitud.

En el Informe Anual del Observatorio Internacional de Bullying (2018) se identificaron como las tres principales causas de la agresión entre las niñas y las jóvenes: la belleza, el rendimiento escolar superior y las manifestaciones físicas diversas; y, entre los niños y los jóvenes: el rendimiento deportivo inferior, el rendimiento escolar superior y la belleza. Para quienes sufren del acoso, la soledad, la tristeza y el miedo los acompañan en su vida diaria. Muchos de ellos prefieren abandonar los estudios e inclusive ha sido causa de suicidio.

Para cada día hacer más visible este fenómeno y brindar soluciones adecuadas surge el diplomado. El diplomado responde al compromiso social que los adultos: padres o madres de familia, maestros, cuidadores primarios y todos los relacionados con niños y jóvenes tienen para erradicar este mal que aqueja a la sociedad. Los adultos deben convertirse en la influencia positiva para el cambio en los entornos escolares.

bullyingVentajas de la educación en línea

Para  Reyna Monjaraz, directora de En Movimiento: “la educación en línea presenta varias ventajas para nuestros estudiantes, por ejemplo, cada uno puede gestionar su tiempo de estudio durante la semana en que está abierto el módulo correspondiente. Al final de la misma deben entregar el número de tareas asignadas. Estas tareas son diversas como ver películas respecto al tema, elaborar algún reporte de lectura o compartir su opinión crítica sobre el tema estudiado. Otra ventaja es el acceso que se tiene a materiales de calidad y, en especial, a la exposición de los temas por expertos en la materia. Logramos conjugar a expertos de distintas áreas. Difícilmente en un curso presencial podríamos lograr esa coordinación por los tiempos de ellos”.

Con el fin de responder a la flexibilidad de la educación en línea, el diseño curricular del diplomado está compuesto por cinco módulos. El primero revisa la historia, evolución y contexto actual del bullying. En este módulo destaca la exposición del propio modelo de la fundación para dar respuesta a las distintas etapas escolares en la prevención del acoso. En el segundo módulo, se estudian la transformación de las relaciones personales a la luz de las tecnologías de la información. En el tercer apartado se exponen los daños que provocan en el agredido el bullying. En la cuarta sección, se expone la cultura de Paz y el manejo de conflictos como caminos de la no violencia para mejorar las relaciones. Y, por último, se estudia el compromiso personal y social ante el fenómeno desde el ser ciudadano responsable hasta miembro de diversas comunidades.

Todos los módulos cuidan la perspectiva del trabajo que debe realizarse desde la familia y sus hogares en relación a la víctima pero también al agresor.  De igual forma subrayan el papel de los profesores y los retos que suponen para ellos enfrentarse al acoso escolar dentro del aula de clases.

Contenidos formativos para responder a la situación actual

Isabel Portillo, coordinadora de Desarrollo Curricular, compartió en entrevista para Somos Hermanos, que cada uno de los contenidos se revisa para mantenerse actualizado para las nuevas generaciones del diplomado. Ello implica revisar que las cifras sean las últimas generadas, que los casos examinados sigan acordes a las necesidades de los temas analizados y que el marco conceptual este vigente a las legislaciones internacionales y nacionales.

Para ella, el trabajo que se realiza en conjunto con la Universidad Albert Einstein, institución responsable de brindar el certificado de validez a los estudios del diplomado, garantiza para los estudiantes que todo el contenido responde a las normas de estudios validados y conforme al código de buenas prácticas académicas.

Fundación en Movimiento extiende la invitación para integrarse a la próxima generación del diplomado que inicia actividades en línea el próximo 3 de junio. La inversión por el diplomado completo es de $7,000 pesos con posibilidad de acceder a alguna beca si el interesado lo manifiesta a la organización.

Fundación en Movimiento, A. C., www.fundacionenmovimiento.org.mx/capacitacion/diplomado-en-linea, FB y Twitter @

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