United Way México, invierte más y trabaja al servicio de la inversión social

26 febrero, 2024

Fundación United Way/Fondo Unido México, presentó en los últimos meses de 2023 el Informe del resultado de más de 43 años movilizando el poder de la comunidad en México para promover el bien común.

 

United Way México es una asociación que tiene presencia en más de 40 países y territorio. La primera sede mexicana tiene una antigüedad de más de 40 años al servicio de la inversión social, a través de transformar la vida de millones de personas en comunidades. Es la red de OSC’s más grande del mundo. Su primera aparición fue en 1887, en la ciudad de Denver, Colorado, Estados Unidos.

 

La fundación tiene por misión de promover el bien común a través de tres áreas: educación, estabilidad financiera para comunidades e individuos y mejorar la salud de las personas. Esta comunidad genera alianzas entre el gobierno, OSC’s y empresas para generar un impacto colectivo en miles de comunidades a nivel local.

 

En 2023, United Way México destinó una inversión social 78% a proyectos de Educación y el 22% a salud y estabilidad financiera. El objetivo desde el inicio en México ha sido brindar oportunidades con programas de salud, educación y estabilidad financiera para transformar el contexto de comunidades en todo el país, con el objetivo de que cada persona desarrolle su máximo potencial.

 

Desde siempre se ha caracterizado por su modelo particular de trabajo, ya que todos los voluntarios salen a las comunidades a identificar los problemas para transformarlos en soluciones, y así lograr un equilibrio entre la educación, la salud y la economía de la sociedad mexicana.

 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha mencionado muchas veces en sus informes, que las organizaciones de la sociedad civil tienen sólidos programas de información que brindan valiosos vínculos con personas y comunidades de todo el mundo. Fondo Unido México es una de esas organizaciones que contribuyen en gran manera para mejorar la calidad de vida de las comunidades de México, de una forma integrada.

 

A través de la educación, ha buscado impactar niños y jóvenes mexicanos con educación de calidad, ya que están convencidos de que la educación es la clave para desarrollar el máximo potencial humano de las siguientes generaciones. En cuestión de salud, la Fundación asegura que cuando se trata de acceder a estos servicios, el lugar de nacimiento o residencia de una persona nunca debe ser un impedimento para acceder a los servicios de salud de calidad. Pero lamentablemente, se es una realidad diaria.

 

Se busca la estabilidad financiera, ya que el desempleo y analfabetismo o la falta de oportunidades obstaculiza dicha estabilidad. United Way México trabaja para que cada persona, en cada comunidad, encuentre el empoderamiento financiero, a través del acceso a los servicios, capacitación laboral y empleo. En 2020, la fundación capacitó a jóvenes y adultos, se contó con más de 2 mil 617 participantes directos.

 

En 2023 United Way México, también conocido como Fondo Unido México, destinó 67 millones de pesos para cambiar comunidades vulnerables. Este nuevo año, la Fundación continuará con su nueva oferta programática, en el cual cuenta con programas como: Potenciando Habilidades del Siglo XXI en la infancia y jóvenes, que pretende crear condiciones favorables para una enseñanza básica, a través de actividades como la construcción de aulas y rehabilitación de espacios, ludotecas, proyectos de inclusión, entre otros.

 

Empleos para Una Vida Digna, diseñada para provocar generación de empleo en las comunidades, a través de la generación de empleos sustentables, fortalecimiento de capacidades para demanda laboral, fortalecimiento de modelos productivos, mapeo de metodologías y casos de éxito en latitudes similares, entre otras.

 

Además del programa Resiliencia Comunitaria: Alimentación y Medioambiente, que tiene como propósito aumentar la seguridad alimentaria y las buenas prácticas de cuidado ambiental, mediante actividades como el reciclaje con empresa social, ecotecnias, huertos de traspatio y verticales, captación de agua de lluvia, entre otras.

 

Fondo Unido México es la asociación que atiende a las comunidades no como un agente receptor, sino como un agente de cambio en sí. Alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible; ha logrado un gran un alto impacto en programas y proyectos enfocados en abordar las necesidades de las comunidades más vulnerables de todo el país.

(Visited 42 times, 1 visits today)