Fundación Lince: Una iniciativa en pro de la biodiversidad y su preservación

23 febrero, 2024

En los últimos años, la biodiversidad ha experimentado múltiples transformaciones, debido principalmente a la presión ejercida por la actividad humana sobre el medio ambiente, como los cambios climáticos, la pérdida de hábitats y la desaparición de especies. Dicho problema en la actualidad no solo afecta a nivel local, sino también a nivel mundial.

De esta manera, han surgido múltiples iniciativas con el fin de contrarrestar, cuidar y preservar los ecosistemas, la flora y la fauna de distintas zonas del país donde se encuentran áreas protegidas que albergan especies en peligro de extinción y que son ejemplo de una gran biodiversidad.

La Fundación Lince es una organización sin fines de lucro que surge en el año 2007 y se dedica a la preservación de especies en peligro de extinción y sus hábitats mediante diversas iniciativas ecológicas. Su objetivo principal es restaurar de manera significativa la flora, la fauna y los ecosistemas en México.

Su plan de trabajo también engloba actividades como la divulgación científica en redes sociales, el rescate de fauna silvestre, la educación ambiental mediante diversas actividades de concientización, conferencias, debates, exposiciones fotográficas y denuncias ambientales.

La organización ha realizado proyectos de rescate y conservación de especies en peligro de extinción, como el lobo mexicano, el jaguar (Panthera onca) y la tortuga laúd. Estos proyectos se implementan en los alrededores de Calakmul y Bacalar, ya que existe una gran problemática de deforestación debido a actividades como la ganadería y el desplazamiento del hábitat de las especies

La Fundación Lince lleva a cabo actividades de concientización ambiental en el Desierto de los Leones. Algunos ejemplos de estas actividades son el Curso de Verano Animal Kids, las Fiestas Infantiles Animal Kids Adventure, las Visitas Escolares de Educación Ambiental y campañas de reforestación.

Estas iniciativas están respaldadas por la Comisión Nacional para la Biodiversidad (CONABIO) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). Gracias a estos esfuerzos, se ha logrado sensibilizar a los participantes sobre la importancia de preservar la biodiversidad y fomentar una cultura de respeto hacia el medio ambiente.

De acuerdo con el sitio oficial de la Fundación, las actividades de concientización ambiental favorecen el trabajo en equipo, la integración entre los participantes y promueven valores ambientales. Además, se crea responsabilidad social y ambiental por parte de la institución o empresa, mientras se apoya la conservación de los bosques y la naturaleza en la Ciudad de México.

En la actualidad, la fundación no cuenta con apoyos económicos gubernamentales ni de ninguna otra institución. Por lo tanto, los ingresos que reciben provienen únicamente de las donaciones en efectivo y en especie hechas por la comunidad.

Algunas de las asociaciones con las que Fundación Lince ha colaborado con el objetivo de dar a conocer las acciones que se están realizando actualmente para la conservación de las Áreas Naturales Protegidas y Especies Prioritarias son:

 

  • La Comisión Nacional de Áreas naturales Protegidas (CONANP),
  • Comisión Nacional Para la Biodiversidad (CONABIO)
  • Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA)

 

Para tener más información sobre la fundación visita su sitio web https://www.lince.org.mx/contactanos.html

 

 

 

 

(Visited 105 times, 1 visits today)