El MIDE presentó Pesadillas Financieras, cineminuto social que va proyectarse en salas de Cinemex

23 febrero, 2024

La educación financiera es un elemento que debe cobrar más importancia dentro de la sociedad mexicana. Mediante cápsulas de video el Museo Interactivo de Economía ha logrado crear una consciencia acerca de lo vital que es este rubro para cada familia en México, y hoy dan un paso adelante con la oportunidad que este mensaje pueda llegar a todo el país con la creación de su cineminuto social “Pesadillas Financieras” que presentaron en Cinemex el pasado 21 de febrero.

 

El complejo, al igual que los estrenos de los demás cineminutos, fue Cinemex Reforma 222 de la CDMX el indicado para exhibir por primera vez este proyecto, producto de la colaboración del museo con Fundación Grupo México y Consciencia Cinemex, que cada año publican la convocatoria donde las OSC participan para ganar una ventana de exhibición para su creación audiovisual en las salas de la cadena cinematográfica.

 

En esta ocasión los pasillos del complejo se adornaron con la temática de las pesadillas financieras, que previamente se habían presentado en cápsulas de video. No suficiente, la sala 3 del cine tuvo, además de los invitados, a cada pesadilla en figuras de gran tamaño sentadas en diversas filas del lugar, logrando así un detalle muy especial para los asistentes para que las conocieran, lo que resultó en un aforo total de la sala.

 

Nueve personajes conforman a estas pesadillas, cada una representa un problema que las personas suelen tener al momento de llevar una economía sana. Estafador, deudas, compras compulsivas, auto saboteador, imprevistos, gastos hormiga, adicto al crédito, adicto a los meses sin intereses y finalmente impostor (quien es el protagonista del cineminuto) son los personajes con los que el MIDE con éxito ha podido lograr la reflexión acerca de una buena salud financiera.

 

Previo a la proyección, se dieron a conocer algunas sorpresas que la institución tiene preparadas para este 2024.  Carlos Cruz Florencio, director del área educativa del MIDE, tomó la palabra para agradecer y anunciar un nuevo proyecto multimedia del museo, el cual va llevar por título “Economía detrás del cine”, que va constar de una serie de videos con la intención de dar a conocer lo que la economía naranja y las industrias creativas representan para el mundo y para México como agente económico.

 

Con ello proyectaron el primer episodio el cual enfatiza en el tema apoyado de referencias cinematográficas para conectar con el público y transmitir con eficacia el mensaje. Esta iniciativa pretende empujar el desarrollo económico del país y reconocer la importancia de esta economía cada vez que se asiste al cine, por ejemplo. La fecha prevista para comenzar a compartir estos materiales a través de redes sociales es a partir del verano.

 

Después de este anuncio, Silvia Singer, directora general de MIDE, agradeció la oportunidad que significó este momento, de la especial colaboración que produjo este cineminuto y del objetivo de llevar fuera de las paredes del MIDE la gran labor que realizan al ser el primer museo de economía de México.

 

“La educación financiera asegura una mejor economía y gracias a proyectos como los cineminutos es posible lograrlo. También quiero agradecer a Cinemex por la iniciativa de Cine Vagón que lleva a varias partes del país mensajes sociales importantes, y al ser parte de esta alianza ha sido posible brindar más de 47 funciones.” Comentó Silvia Singer.

Pesadillas Financieras se va poder ver en más de 2,000 salas en 250 cines de toda la república mexicana a partir de 29 de febrero hasta el 27 de marzo antes de cada función en Cinemex.

 

Posteriormente, Lucero Vallejo Durán, gerente de Consciencia Cinemex en Fundación Grupo México, ofreció unas palabras a los invitados:

 

“Es un honor el recibir mensajes de causas sociales. El proceso del cineminuto se lleva a cabo con la convocatoria que se realiza en el mes de septiembre de cada año para las OSC. Pueden inscribirse con el proyecto ya producido o en un borrador. En 2023 recibimos 50 propuestas y de estas 10 fueron seleccionadas. Mensajes creativos y arriesgados es lo que buscamos, que proyecten de una forma especial, directa y sin filtro la acción que realizan.” Comentó Vallejo.

 

Lucero también enfatizó en el impacto de toda la atención que se tiene por 1 minuto y el nivel de retención que resulta es muy alto antes de cada función, por lo que esta idea es una herramienta muy poderosa para la transmisión de mensajes con causas sociales en el país.

 

Para concluir el prólogo de la proyección, Carlos Cruz Florencia tomó de nuevo la palabra para profundizar un poco más en lo que significan la serie de videos que preceden al cineminuto.

 

“Con Pesadillas Financieras queremos explicar las finanzas personales que tiene como base las ciencias del comportamiento y con un lenguaje fresco pretendemos ejemplificar cada caso, pero con el mensaje completo. No hay mejor manera de dar continuidad con el cineminuto y con ello una nueva temporada para pesadillas financieras que próximamente se van a publicar en el sitio especial en pesadillasfinancieras.mx a partir del 29 de febrero.” mencionó Cruz.

 

Como última sorpresa después de la proyección del cineminuto, la institución junto a Cinemex ofrecieron la exhibición de la cinta Nominada al Premio de la Academia Vidas Pasadas (Past Lives, 2023), lo que finalizó un evento exitoso y que subraya la importancia de llevar a cabo una buena educación financiera y que gracias al esfuerzo de MIDE, se va poder presentar en todos los complejos de Cinemex de México.

 

(Visited 113 times, 1 visits today)