Una música para los ojos

5 febrero, 2019

Por: Jania Pereyra Carrillo

Música para los ojos, una producción de la compañía Seña y Verbo: teatro de sordos, con la inspiración de piezas musicales clásicas presentó cuatro pequeñas historias que logran trasladar el alma de las canciones a imágenes sonoras, con el apoyo del arte digital.

Interpretado por tres jóvenes actores sordos, Eduardo Domínguez, Roberto de Loera y Guadalupe Vergara, bajo la dirección de Sergio Bátiz. Esta presentación logró establecer una relación con dos mundos aparentemente distintos (sordos y oyentes), que se unen  a través del teatro y magníficas interpretaciones.

La compañía de teatro Seña y Verbo: teatro de sordos, tiene el objetivo de promover la cultura de los sordos en México, sobre todo de la difusión del Lenguaje de Señas Mexicana (LSM). Con 25 años de experiencia ha producido 24 obras originales, con más de 3800 representaciones y 15 giras internacionales.

En México existen 694 mil 451 personas sordas, según el Censo de Población y Vivienda más reciente, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Es por eso que estas obras son de gran utilidad para la creación de un México inclusivo. “Que se sigan haciendo eventos de este tipo, porque todos tenemos derecho a disfrutar de la cultura” Comentó Carmen una asistente de la obra.

Única en América Latina, la compañía de teatro Seña y Verbo ha adquirido reconocimiento nacional e internacional a lo largo de sus 25 años de trayectoria al combinar en escena la Lengua de Señas Mexicana (LSM) y el español hablado.

Además de difundir la lengua y la cultura de los sordos a través de obras de teatro y videos originales, ha incursionado cada vez más en materia de educación, al promover activamente la LSM mediante una variedad de cursos, asesorías y talleres de divulgación.

“El trabajo con Seña siempre ha sido un trabajo teatral, a veces me siento como estar en una compañía de rusos donde hacemos un gran teatro. Una de las cosas que nos ha hecho aproximarnos es la claridad del otro. Aquí no ha habido condescendencia sino un trabajo artístico de rigor que habla de lo que vivimos día a día”, dijo Sergio Bátiz, director de escena de Seño y Verbo.

Consideró que Seña y Verbo siempre ha sido incluyente, pues oyentes y no oyentes entienden sus espectáculos que a lo largo de su trayectoria han incluido diversas técnicas, a veces con subtítulos, con LSM o con pantomima.

Seña y Verbo se fundó en 1992  por iniciativa de Alberto Lomnitz, con apoyo del Fideicomiso para la Cultura México-EU (Fonca, Fundación Rockefeller, Bancomer) y hasta la fecha cuenta con un repertorio de quince obras entre las que destacan Uga, ¡¿Quién te entiende?!, El misterio del circo donde nadie oyó nada, La vuelta al mundo en ochenta días y Música para los ojos.

Seña y Verbo AC. Página web: www.teatrodesordos.org.mx Facebook: Seña y Vergo: Teatro para Sordos. Correo electrónico: difusionteatrodesordos@gmail.com.

(Visited 121 times, 1 visits today)