Mamá Digital IAP: Un salto a la brecha digital

1 febrero, 2019

Por: Jesús Arizmendi Valdez

Si naciste en el periodo que va entre los últimos años de la década de los sesenta hasta los posteriores de los años setenta, seguro tu rango de edad comprende de los 40 a los 57 años y perteneces a esa generación que tuvo que adaptarse a las grandes transformaciones sociales que se han dado en últimos cinco lustros: el hombre llega a la luna, la caída del bloque comunista, la crisis del sistema capitalista y efectivamente, el advenimiento de las computadores con su internet y tecnologías de información y comunicación.

Te convertirse en un “inmigrante digital”. Y justo cuando pensabas que ya estabas inmerso en la era tecnológica, llegan tus hijos y tus nietos, los “nativos digitales”  y te dan la vuelta. Conclusión: se abre una brecha tecnológica entre generaciones y te conviertes en un ser primitivo digital.

Es más, en el contexto del acceso a estas Tecnologías de la Información y Comunicación, que en atención de la brevedad denominaremos TIC’s, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) estima que existen 200 millones de mujeres en línea menos que hombres, es decir, es menor acceso a herramientas de productividad, acceso a información y plataformas de comunicación para las mujeres.

El desarrollo no se detiene, la vida avanza, la era digital, está aquí. Y las mujeres requieren acceder a estas tecnologías de una forma consistente para beneficio de las familias y de la sociedad en general, pues en medida que se cierre la brecha digital de equidad, mayor será la participación de las mujeres en desarrollo económico y de oportunidades, así como empoderamiento social y político.

Con este objetivo en mente, en junio de 2013, escasamente hace seis años, se constituyó Mamá Digital IAP con el propósito de ser un instrumento que se sume al esfuerzo de nuestro país por reducir la “Brecha Digital”, para que las mujeres, dentro de un proceso natural, puedan por una parte, transmitir conocimientos, habilidades, reglas y normas de comportamiento en línea a sus hijos y por otro lado, puedan aprovechar de manera individual, los beneficios y utilidades de las TIC’s tanto en el proceso educativo, en las relaciones familiares, así como, en la incorporación a la vida productiva y económica del país.

Mamá Digital IAP contribuye al desarrollo social a través de programas de educación y empoderamiento para la mujer en el ámbito digital.

Para ello, los primeros martes de cada mes, en el Centro TelmexHub, (ubicado en Isabel La Católica No. 51, en el Centro Histórico de la Ciudad de México) se lleva a cabo el curso gratuito de Inclusión Digital,  todos los participantes cuentan con una computadora que proporciona el centro y de manera amena y sencilla, se aprende desde los componentes de una computadora hasta la creación de una cuenta de correo electrónico.

La brecha digital en México es grande;  23  de los 46 millones de mexicanos en Internet son mujeres, pero sólo el 13% son mujeres mayores de 34 años; menos de 3 millones de mamás entre 34 y 65 años están en internet. El trabajo de Inclusión Digital de Mamá Digital IAP ha contribuido en reducir un 0.15% la brecha digital del país. El camino por recorrer aún es largo, más no imposible. Mamá Digital IAP ya está presente en siete estados de la República. Y sigue avanzando. ¿Y tú? ¿Ya eres una Mamá Digital?

(Visited 148 times, 1 visits today)