Una cancha que une a voluntarios en Valle de Chalco

20 febrero, 2019

Por: Diego Salomón Jiménez

El pasado domingo 3 de febrero se realizó la primera Jornada del año de Voluntariado en Valle de Chalco, Estado de México, con la finalidad de crear espacios públicos seguros y hacer partícipe a la comunidad.

Dicha actividad se llevó a cabo en el Parque Sur 23, en donde se habilitó una cancha de futbol, en el que vecinos y algunas organizaciones de la sociedad civil contribuyeron con su granito de arena y hacer realidad este proyecto.

La construcción de la cancha fue posible gracias a Love.fútbol, organización internacional que desarrolla en alianza con las comunidades, canchas de fútbol que funcionan como centros comunitarios impulsores del cambio social sostenible que es patrocinado por  Pincus Family Foundation, fundación de Estados Unidos que desde 2005 apoya a diferentes  organizaciones y programas que promueven la salud, la educación, la seguridad, la nutrición, la recreación y las artes de los niños a nivel local y mundial.

Sin distinciones de credo y raza, por un momento los vecinos se pusieron las pilas y juntos mejoraron su entorno, pues no solo los adultos fueron partícipes, también participaron niños de diversas edades, quienes realizaron actividades de recreación e integración grupal.

Actores sociales en la jornada

En el evento participó Emilio Martínez, coordinador a nivel nacional de Love.futbol y el encargado de la planeación de estos proyectos en México.

Parque Sur 23 es el quinto proyecto que Love.futbol realiza en México, los anteriores se realizaron en comunidades de la Alcaldía de Gustavo A. Madero con El Coyolito y en Valle de Chalco, con La Doce, ambos en colaboración con el club inglés Manchester City.

Emilio Martínez, informó que para realizar los proyectos Love.fútbol capacita a la comunidad para tener un rol de liderazgo en la planeación, construcción y gestión de los espacios.

Más que una cancha de futbol, los proyectos simbolizan logros colectivos, promueven el sentimiento de apropiación y valoración del espacio público. A lo largo de sus 12 años de historia, Love.futbol ha alcanzado más de 30 comunidades en ocho países: Argentina, Australia, Brasil, Colombia, Egipto, Guatemala, India y México.

En este proyecto, Love.futbol trabajó en conjunto con Natlik una fundación vallechalquense interesada en mejorar la situación que se vive actualmente en esta localidad, a fin de que exista un mejor desarrollo en los niños y jóvenes

Por su parte, Enrique Martínez miembro de esta fundación, comentó que el proyecto surge a partir de ver las necesidades que existen en Valle de Chalco y sobretodo, la falta de oportunidades que hay tanto para jóvenes como para niños, es por ello que deciden formar Natlik  y dar una solución a estas problemáticas.

“Este proyecto sin duda es una gran oportunidad para que la misma comunidad tome un sentido de responsabilidad y pueda cuidar de lo que se les está dando, lo cual generará mayor confianza y seguridad en estos espacios, permitiendo el libre desarrollo de los niños y jóvenes.

Durante esta Jornada del Voluntariado, estuvieron presentes algunas organizaciones como, Fundación Cambia tu Calle México, en el que Sandra Machuca, presidenta de la organización llevó a cabo actividades para niños e hizo entrega de alguno balones que fueron recolectados en el mes de diciembre.

Explicó que la organización que representa, tiene por objeto mejorar la calidad de vida de los niños a través del deporte y otras actividades de recreación. “Esta fundación es de origen chileno y acaba de llegar a México, donde esperan generar alianzas con otras fundaciones y poder expandir su causa a más personas”.

Señaló que ésta jornada de voluntariado demuestra que sí hay una esperanza por cambiar y que si todos somos partícipes de ello, se pueden lograr grandes cosas.

Por eso es importante tomar este ejemplo y nunca dejar de apoyar a quien lo necesite, no importa la profesión, ni la edad: todos podemos dar siempre algo a los demás, concluyo Sandra Machuca.

La próxima convocatoria para sumar esfuerzos de manera voluntaria es para el día sábado 3 de marzo.

Más información en redes de love.futbol, Natlik, A.C. y Pincus Family Foundation

(Visited 187 times, 1 visits today)