En México más de 6 mil personas con hemofilia

19 febrero, 2019

Por: Jesús Arizmendi Valdez

La hemofilia es un desorden genético en la coagulación que afecta a uno de cada 5 mil varones nacidos vivos. La persona con esta enfermedad, carece o no cuenta con la cantidad suficiente de uno de los factores de coagulación encontradas habitualmente en la sangre.

Las formas más comunes de hemofilia son: la clásica que se encuentra deficiente del factor VIII, las personas con hemofilia llamada Enfermedad de Christmas, son deficientes del factor IX. Es muy raro que una mujer padezca de hemofilia pero puede ocurrir. Las personas con hemofilia nacen con ella y se mantendrán en esta condición por toda la vida, el 70 por ciento que la padecen tiene antecedentes familiares, el otro 30 por ciento no tiene un historial familiar de hemofilia.

De acuerdo con Patricia Romo, presidenta de Potosina de Hemofilia AC, señaló que hoy en día la supervivencia de un paciente con hemofilia es alta, gracias al suministro por vía intravenosa del factor antihemofílico.

Además, informó que según estadísticas de la Secretaria de Salud hablan de que cada tratamiento de hemofilia cuesta más de 110 mil pesos al año, lo que da un panorama de la complicada situación que tiene que vivir una familia que no cuenta con seguridad pública o el tratamiento completo.

Patricia Romo, aseguró que los pacientes con hemofilia  pueden llevar una vida normal con buena calidad, siempre y cuando el diagnóstico y el tratamiento sean oportunos y adecuados, lo cual no siempre sucede.

Invitó a tener un poco más de la cultura de la salud, “podemos remediar tantos males que hay en México, al compartir media hora o una hora de voluntariado, a todo mundo nos beneficiaria, así creamos un México mejor”.

Por último, enfatizó que Potosina de Hemofilia prevé garantizar a los pacientes el acceso tratamiento oportuno, y con ello una mejor calidad de vida, e incluso evitar muertes prematuras.

Potosina de Hemofilia AC. Teléfono: (01444) 111-7576. Facebook: Potosina de Hemofilia

(Visited 54 times, 1 visits today)