En lucha desde pequeños

19 febrero, 2019

Por: Jorge Campos Flores

La Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal llevó a cabo la “Conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, una enfermedad que no discrimina sexo, raza ni edad.

Dicha conmemoración se celebra desde el año 2001, y se realizó por primera vez en Luxemburgo para crear conciencia y sensibilizar a la sociedad sobre la atención, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer, no solo en los menores, sino en todos aquellos que lo padecen.

En conferencia, los médicos Luis Enrique Juárez Villegas, jefe del departamento de Hemato-Oncología del Hospital Infantil de México Federico Gómez; Marta Zapata Tarrés, ontóloga pediatra adscrita en el Instituto Nacional de Pediatría y Humberto Bautista Rodríguez, coordinador de psicooncología en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, informaron que, el cáncer es la segunda causa de muerte infantil y la primera por enfermedad en los menores entre 5 y 14 años de edad. Solo el 56% de los pacientes logran superarlo.

Asimismo, advirtieron de la importancia de detectar la enfermedad  a tiempo y no dejar pasar ningún síntoma por mínimo que sea, además de un buen cuidado tanto físico como mental.

A pesar del gran avance de la tecnología, no se ha logrado encontrar la causa del cáncer, si embargo se ha detectado que puede estar relacionado con algunas otras enfermedades o alteraciones genéticas e incluso algunos factores ambientales como lo puede ser la radiación.

Los especialistas, destacaron que alrededor de la enfermedad existe una gran cantidad de mitos sobre las causas, como lo son el consumo de ciertos alimentos “nocivos para la salud” (embutidos, enlatados, entre otros) o los campos electromagnéticos (horno de microondas, teléfonos celulares, etc.) que, si bien es cierto que pueden causar daños a la salud, no siempre son generadores de cáncer.

Aseguraron que, un diagnóstico de cáncer a tiempo puede salvar muchas vidas. “La detección temprana ayuda a que el tratamiento sea menos frecuente y agresivo, con un costo menor y una rehabilitación más eficaz”.

Es importante no dejar pasar ningún síntoma y hacer chequeos médicos inmediatos con especialistas para descartar o detectar cualquier señal de la enfermedad. Los principales signos y síntomas son:

Fiebre

Diaforesis (sudoración abundante)

Epistaxis (hemorragia nasal)

Palidez

Fatiga/cansancio sin motivo

Vómito sin causa

Perdida de peso

Tos crónica

Tumores

Secreción anormal

Los doctores recomendaron mantener una alimentación balanceada y asistir al médico por lo menos una vez cada 6 meses.

El cáncer, dijeron, involucra a toda la familia en los cambios de habito. Cuando un niño presenta esta enfermedad se vuelve vulnerable ante la sociedad, se le sobreprotege sabiendo que la enfermedad puede ser incurable, sin embargo, lo mejor en estos casos es apoyarlo en todo momento, no apartarlo de las actividades comunes como la escuela, los amigos, la diversión y permitir su pleno desarrollo retroalimentándolo de su enfermedad y tratamientos para volverlo conciente y pueda tomar sus propias decisiones a futuro.

Entre los errores mas comunes se encuentra la libertad de acción, exentar de obligaciones, la rápida resolución de necesidades y el consentimiento. Es necesario que el niño sepa reconocer sus derechos y obligaciones.

Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal. Número telefónico: 52579 7270. Página web: www.jap.org.mx Facebook: Junta de Asistencia Privada Twitter:@JAP_DF

(Visited 80 times, 1 visits today)