Por: Junta de Asistencia Privada del Estado de México

Foto: Fundación El Pueblito de los Abuelos IAP.

Pueblito de los abuelosA principios de los años ochenta del siglo XX la vida de Raúl Solalinde Guerra tomó un giro inesperado que transformó su forma de ver la sociedad y lo encausó a la misión de su vida: su tía Manola le hizo saber que doña Refugio Colón había enviudado y no tenía pensión, ni servicio médico y sin medios económicos para procurarse un lugar donde vivir.

Tras buscar sin fortuna un lugar a donde colocar a doña Refugio, Raúl determinó en llevársela a vivir a su propia casa, junto a su esposa e hijos, quienes la recibieron con cariño durante los seis años que vivió con ellos.

La situación de doña Refugio fue el detonante para que Solalinde Guerra tomará en cuenta el gran desamparo y pobreza extrema en que se encuentran cientos de adultos mayores, lo que le inspiró a fundar un lugar en donde brindarles atención integral, albergue, alimentos y cuidados médicos.

Hacia 1992 comenzó a atender a un grupo muy importante de personas de la tercera edad en San Bartolomé Tlaltelulco, municipio de Metepec; fue hasta marzo de 1994 que con el apoyo del Club Rotario de Metepec se inauguró el Centro Activo para la Tercera Edad (CATE); Solalinde renunció al Club Rotario en 1997 para continuar de lleno con la misión de ayudar a personas adultas mayores en situación de desamparo y pobreza extrema.

En julio de 1997 constituyó el Centro de Promoción Asistencial IAP (CEPROA) ante la Junta de Asistencia Privada del Estado de México con la idea clara de dar asistencia y promover una mejor calidad de vida a las personas de la tercera edad, respetando su libertad, dignidad, creencias e ideologías.

Debido a su digno esfuerzo y valioso compromiso, el CEPROA se transformó en la Fundación El Pueblito de los Abuelos IAP un sueño que venía persiguiendo Raúl Solalinde desde hacía muchos años y que se vio enriquecido con dos asilos más: uno en el municipio de Atlacomulco y otro en Ixtapan de la Sal, y más recientemente, un nuevo asilo en Tenango del Valle.

Actualmente la Fundación El Pueblito de los Abuelos IAP es un paradigma en la atención integral a personas adultas mayores, cuenta con dos centros de día, en san Bartolomé Tlaltelulco y Metepec y tres asilos permanentes en Tenango del Valle, Ixtapan de la Sal y Atlacomulco.Pueblito de los abuelos

Las personas atendidas por la fundación son atendidas con cariño y reciben apoyos muy importantes como alimentación idónea a su estado de salud, consultas médicas, terapia psicológica, servicio dental, talleres productivos, baile de salón, actividades artísticas, recreativas y culturales, así como cirugías gratuitas de cataratas y glaucoma gracias al apoyo brindado por el Hospital de Nuestra Señora de la Luz IAP.

La Fundación El Pueblito de los Abuelos IAP es un lugar donde se percibe la armonía, una convivencia con respeto entre todos sus integrantes, los adultos mayores conservan sus derechos y el respeto al trato de su dignidad humana.

Han sido incontables las anécdotas y experiencias de todo tipo que brindan la satisfacción plena de hacer el bien; Raúl Solalinde Guerra vive y se alimenta del regocijo de los ancianos y ancianas con quienes comparte su día a día, encontrando la verdadera felicidad en ayudar a quien más lo necesita.

Fundación El Pueblito de los Abuelos IAP.  Página web: www.elpueblitodelosabuelos.org Correo electrónico: fepaiap@hotmail.com Número telefónico: 01722 275 2128.

(Visited 114 times, 5 visits today)