Un metro más cercano a mis derechos

25 noviembre, 2019

Por: Eugenia Islas Arroyo

Fotografía: Eugenia Islas Arroyo

El DIF de la CDMX, en colaboración con el Consejo de la Comunicación, Fondo Unido-United Way México, Fundación Juconi México A.C., Hospital Infantil de México Federico Gómez, México Juega, Save the Children, UNICEF y World Vision México, dieron a conocer el arranque de la campaña “Un metro más cerca de mis derechos”, que tiene como propósito incidir de manera positiva en la crianza sensible y cariñosa en niñas y niños de primera infancia de la capital del país.

Derechos de las infancias en agenda pública

Durante el evento participó Victoria Medina Molina, de 5 años en la que dijo al público asistente “Vengo a decirles desde el corazón que una niña es vida, inocencia y alegría y que tenemos derecho a unos padres que nos cuiden, abracen y nos protejan, que no nos gusta que nos griten ni golpeen, eso nos pone muy tristes, me gusta pasar tiempo con mis papas, que jueguen conmigo, me abracen, me cuenten cuentos y no vean su celular cuando están conmigo”

Victoria forma parte de los casi tres millones de niñas y niños que habitan en la Ciudad de México, de esta cifra y de acuerdo con Diohema Anlleu Mora, directora de incidencia de Fundación JUCONI, informó que en la Ciudad de México habitan tres millones de niños y niñas, de los cuales el 54% son menores de seis años que viven su primera infancia, una cantidad importante a la que hay que atender.

“Existe una gran sensibilidad por parte del DIF de la Ciudad de México con respecto a posicionar el tema en agenda pública y realizar acciones concretas a favor de los derechos de las infancias” aseveró.

Un metro más cerca de mis derechos, paredes del subsuelo abogan por las infancias

“Es genial este tipo proyectos precisamente para que tome más auge el respeto a los derechos de las niñas y los niños, principalmente en la primera infancia que muchas veces no se tomaba en cuenta. Es compromiso de toda la sociedad hacer valer los derechos de las niñas y los niños ara fortalecer su educación, desarrollo y todo lo que conlleva la niñez”, aseguró Berenice Espinoza, Coordinadora Operativa CACDI en el DIF, especializada en acciones en pro de atención, cuidado y desarrollo infantil.

Erradicar la violencia y fomentar una crianza cariñosa es necesario para llevar por buen rumbo el desarrollo social de la población

En tanto Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno, señaló la necesidad de contar con una “campaña para que los padres, los maestros, las maestras, y también nosotras las abuelas, no normalicemos el uso de la violencia para la educación de las niñas y los niños”.

“Aquí lo que queremos es que los recuerdos de la infancia sean recuerdos felices, que desarrollen la imaginación y creatividad a través del juego. Los expertos señalan que durante los primeros años de la vida de las niñas y los niños se requiere una mayor cercanía y estímulo de los padres a través de los juegos, la lectura, las sonrisas y los abrazos”, declaró Rodríguez.

Por su parte, el Dr. Jaime Nieto Zerme, director general del Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG), afirmó que “los primeros años de vida son ideales para potenciar las capacidades cognitivas, sociales y de comunicación de niñas y niños.

Afirmó que durante los primeros 1000 días de vida se desarrolla el 95 por ciento de las conexiones neuronales, de ahí la necesidad de estimularlos, hablarles, verlos a los ojos y criarlos en un entorno libre de violencia, en el marco de un cuidado sensible y cariñoso”.

“Por ello, evaluamos el beneficio de realizar estrategias como esta campaña de sensibilización en el sistema de transporte colectivo metro, en armonía con el DIF de la Ciudad y la sociedad civil, para dotar a las madres, padres y cuidadores de herramientas que promuevan el desarrollo óptimo de niñas y niños, para que así ì alcancen todo su potencial”, puntualizó el Dr. Nieto Zermeño.

Lo primordial radica en que dicha información llegue a las redes de apoyo que debe llegar, es decir: padres, madres, familiares, escuelas, instituciones promotoras de los derechos de las infancias. Toda la población es garante de los derechos de los niños y las niñas y se debe puntualizar la responsabilidad tan grande que implica el cuidado emocional y la crianza cariñosa para una sociedad libre de violencia.

 

DIF CDMX. Página web: www.dif.cdmx.gob.mx Facebook: @DIFCDMX    Twitter: @DIFCDMX

(Visited 37 times, 1 visits today)