Día del Niño

Un Día del Niño muy diferente

30 abril, 2020

Por: Redacción Somos Hermanos

A lo largo de los años, las niñas y los niños han festejado su día con convivios en la escuela, comidas especiales en casa y quizá uno que otro regalo, los parques se llenan de colores, globos, burbujas y muchas risas en esa fecha tan especial.

Sin embargo, el origen de esta celebración tiene un tinte un poco diferente, pues en 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), hizo un llamado a los países de todo el mundo a establecer un día de conmemoración para la niñez.

La fecha se dejó abierta para que cada nación tuviera un día que considerara más conveniente, sin embargo, el 20 de noviembre es el Día Universal del Niño, así como una Convención sobre los Derechos de la infancia.

30 de abril, Día del Niño en México

Fue entonces que un 30 de abril de 1924, José Vasconcelos, instituyó esa fecha como el Día del Niño en nuestro país, el entonces secretario de Educación Pública, durante el mandato del expresidente Álvaro Obregón, exhortó a todas las intituciones a fomentar la fraternidad y compresión, así como promocionar el bienestar y derechos de los menores.

El Día del Niño, nació con el objetivo de asegurar los derechos básicos para los infantes, como una vivienda digna, una nacionalidad, educación, comida todos los días y salud.

Quédate en casa este Día del Niño

Lo más importante es la salud de nuestros seres queridos, por esa razón te invitamos a que te quedes en casa este Día del Niño, puedes realizar actividades con los más pequeños del hogar sin necesidad de exponerse en la calle, como obras de teatro en familia, campamentos en la sala, jardín o terraza, concursos de disfraces o una comida especial.

Recordemos que estamos en etapa 3 de esta pandemia, los números de casos de contagio se han incrementado los últimos días, por eso, no expongas a tus hijos.

En México existen organizaciones que ayudan a las niñas y los niños, como World Vision México enfocada a la protección de la infancia, que impulsa el respeto y ejercicio de sus derechos. Tienen proyectos de salud y nutrición, educación, medio ambiente y prevención de la violencia en diversas regiones del país.

La Red por los Derechos de la Infancia en México es una coalición de 75 organizaciones de la sociedad civil mexicana que desarrollan programas a favor de niñas, niños y adolescentes mexicanos en situaciones de vulnerabilidad y que operan en 16 Estados de la República Mexicana.

(Visited 45 times, 1 visits today)