Cáncer infantil

Un brazalete: El héroe contra la lucha del cáncer infantil

4 febrero, 2020

Por: Eugenia Islas Arroyo

Fotografía: Luz de Vida y Derechos Reservados

Cáncer infantil

El cáncer es una enfermedad que ha incrementado en los últimos años y es la tercera causa de muerte en México. Cada 4 de febrero se concientiza a la población mundial sobre esta enfermedad con la intención de reducir el número de muertes a través de un diagnóstico temprano.

Cáncer: testimonio de una victoria por la vida

“Uno de los pensamientos más frecuentes cuando pasaba el tratamiento era el ¿por qué a mí habiendo tantos niños? Ya no quería ir al hospital, ya no quería tener cáncer, uno como niño no lo vive igual que un adulto. Pasó mucho tiempo para poder decir que estoy contento y agradecido”, comentó Rodrigo, uno de los casos de éxito tras haber ganado la lucha contra esta mortal enfermedad en su infancia.

Luz de vida es una asociación civil que tras 22 años de trabajo ha ayudado a cientos de niñas y niños diagnosticados con cáncer. La familia de Rodrigo Medina Castillo se organizó junto con otras familias, médicos y trabajadoras sociales para hacer realidad un espacio en donde brindaran apoyo y esperanza en este difícil proceso.

“El haber pasado por el cáncer es una motivación para apoyar a quienes pasan por lo mismo que viví. Recuerdo mucho la manera en que mi familia lo vivió y ello me motivó a desarrollar un brazalete interactivo para niñas y niños con cáncer con el fin de reducir los sentimientos de miedo, angustia, ansiedad o estrés que implica el recibir quimioterapia”, aseguró Rodrigo, quien desde el Diseño Industrial vio una plataforma para poder hacer más amable el proceso de la enfermedad que enfrentan las niñas y niños.

Un brazalete; el héroe  

Rodrigo se centró en crear un dispositivo que cambiara la percepción del tratamiento para reducir la resistencia de manera que los estudios tengan menor tasa de repetición y se fortalezca la capacidad resiliente de la persona.

El prototipo se apoya de herramientas psicológicas que implican la participación activa de los niños mediante la distracción cognitiva, la imaginación, la modificación del recuerdo, el entretenimiento conductual y la realidad virtual.

El brazalete se coloca en el antebrazo y tiene en su parte interna un panel de iluminación de leds que encienden de manera estática, secuencial o aleatoria en la misma dirección en la que corre el medicamento, lo cual genera la ilusión en el niño de recargarse de un poder representado por un color: energía (azul), alegría (amarillo), fortaleza (verde) y valentía (rojo).Cáncer infantil

Credibilidad y recursos financieros, retos para la sociedad civil organizada

Casa de la amistad, AMANC, Aquí nadie se rinde, Fundación Vuela y otras más que suman esfuerzos para brindar apoyo a pacientes de cáncer y sus familias se enfrentan al reto de contar con los suficientes recursos económicos para desempeñar sus acciones.

De acuerdo a la experiencia de Luz de Vida, cada vez hay más personas que demandan el acompañamiento, los casos de cáncer han aumentado y el atenderles se vuelve una labor titánica. La misión de la organización no es únicamente el acceso a la medicación, sino al acompañamiento emocional para que nadie viva el proceso de la enfermedad en soledad.

“La credibilidad social de las OSC en México está en juego constantemente, la desviación de recursos y el no saber cuáles son sus procesos debe de cambiar y únicamente es posible con el interés de trabajar en conjunto, que la sociedad se acerque a las organizaciones del tercer sector”, afirma Rodrigo. 

16 millones de mexicanos en vulnerabilidad financiera por salud

“Los servicios no son suficientes ni accesibles para toda la población. Hay gente que viene de estados muy lejanos porque en sus localidades no hay lugares en donde puedan seguir un tratamiento. Lo ideal sería que no tuviéramos que existir como asociaciones, que hubiera un abasto de servicios por completo, pero creo es evidente que no ocurre así”, afirmó Rodrigo, quien tras sobrevivir a su tratamiento de cáncer vive con la motivación de acercar un acompañamiento emocionas a niñas y niños a quienes diagnostican cáncer.

La cobertura médica es insuficiente, el desabasto de medicamento acompañado con los tiempos tan largos de espera para recibir un adecuado tratamiento pone en riesgo la vida de los pacientes. En consecuencia, las familias mexicanas –en el mejor de los casos–acuden a servicios médicos privados que traen consigo una enorme deuda que vulnera sus patrimonios, las personas que no cuentan con un privilegio similar terminan por vivir las consecuencias de la enfermedad sin un acompañamiento médico, aceptando las consecuencias finales por no poderle hacer frente económicamente al tratamiento médico.

Cáncer infantilLa recomendación de Rodrigo para padres y madres de familia es estar muy al pendiente de sus hijas e hijos. Una detección temprana puede hacer la diferencia, al igual que un tratamiento médico inmediato que puede ser complementado con medicina alternativa tradicional que puede reforzar el sistema inmunológico. En caso de necesitar apoyo, pueden acercarse a las asociaciones de la sociedad civil con quienes pueden dar al preguntar con las trabajadoras sociales de los hospitales.

 

Luz de Vida AC. Página web: http://luzdevida.org.mx/vida19/inicio/  Facebook: @proayudaluzdevida Twitter: @luzdevidac

 

 

(Visited 192 times, 1 visits today)