cáncer en México

Elizabeth Lavín: lucha y ayuda a combatir el cáncer en México y América Latina

4 febrero, 2020

Por: Hebe Rodríguez Guardado

Fotografía: Hebe Rodríguez Guardado y Oncoayuda AC

cáncer en México

Con 28 años de edad, y madre de dos pequeños, Elizabeth Lavín fue diagnosticada oportunamente, con cáncer de mama. El tiempo que transcurrió entre el proceso y la enfermedad, fue crucial: dejó su trabajo y se dedicó a recibir el tratamiento.

“Nunca pensé en que me iba a morir. Yo no conocía nada del cáncer, no tenía ni idea de lo que iba a pasar”. Pasaron meses con quimioterapias y radiaciones para erradicar la enfermedad. Sin embargo, la vida de Elizabeth ya había cambiado.

Aún en tratamiento, se postuló para una vacante de voluntariado, en donde el único requisito, era ser sobreviviente de cáncer. Una vez concluido su procedimiento, obtuvo el trabajo en Fundación CIMA AC, en el que se encargaba de coordinar a las psicólogas para que los pacientes recibieran apoyo emocional.

Sin embargo, su trabajo de voluntariado no acabaría ahí. Una nueva oferta llegaría a través de Fundación Livestrong, (que ofrece soporte emocional a personas con cualquier tipo de cáncer), se unió para colaborar en una campaña anual que la organización realiza en México, en la que le fue encomendada orientar a través de pláticas a los pacientes y al público en general sobre los mitos y falsas creencias acerca del cáncer.

El inicio 

Tras su experiencia laboral y el haber sido diagnosticada con cáncer, Elizabeth Lavín fundó en marzo del año 2012, Oncoayuda AC en la Ciudad de México; pare ello creó una página en Facebook y con ayuda de psicólogas y nutriólogas que conoció en sus diferentes empleos juntas, iniciaron el proyecto e invitaron a hombres, mujeres, pacientes y a sus familias con distintos tipos de cáncer a unirse en esta causa.

El Hospital General de México, fue uno de los primeros lugares al que comenzaron a visitar, al recorrer las salas para dar a conocer la labor y ayuda que ofrecía Oncoayuda.

El impacto

Sin embargo, es hasta finales del año 2016 que en colaboración con los videobloggersMensajeros Urbanos’ se realizó un video en el que se invitó a las personas a donar su cabello para realizar pelucas oncológicas.

Fue tal la aceptación del público, que el video se volvió viral y saturó la página en Facebook. Muchas personas que con cáncer empezaron a escribir, unos deseaban aportar recursos y otros más los felicitaban por la iniciativa.

A partir de ese momento, el crecimiento fue tanto, que Oncoayuda creó en Facebook, un grupo de apoyo virtual, pensando en la comodidad que sería para el paciente recibir apoyo en línea. Dicho grupo está conformado por personas de más de diez países.

cáncer en México

Foto: Ocoayuda AC

Lo anterior, posicionó a la organización como una de las 115 personas que mundialmente Facebook nombró líder de comunidad, además de recibir capacitación por parte de la empresa, en las oficinas de Brasil y Estados Unidos, que actualmente continúa donando herramientas en la plataforma para incrementar a la comunidad a través de su grupo en línea.

Con un alcance virtual, y presencial, Elizabeth Lavín presidenta y fundadora de Oncoayuda AC recibe donaciones de todo tipo: cabello para las pelucas, prótesis tejidas, hasta muñecas tipo Barbie a las cuales se les retira el pelo para ser donadas a niñas en el Hospital Infantil.

“Yo soy de la idea de que, la gente normalmente o las fundaciones, te cuentan testimonios, y la gente comienza a sugestionarse, y la verdad es que no, cada tipo de cáncer es único y depende de tu tratamiento, de tu humor, de las decisiones que tomé tu doctor”.

A través de un libro que Elizabeth escribió y el cual se encuentra disponible en la página web de Ocoayuda, la fundadora explicó que, en él da consejos del como una persona con cáncer debe sobrellevar la enfermedad de la mejor manera. Su sueño es que esa obra literaria pueda ser tomada por una casa editorial para que el mensaje llegué a más personas.

El futuro

Son varios los proyectos por concretar este año, mientras Elizabeth sigue trabajando para acrecentar su comunidad, así como conectar a más personas que padecen cáncer, a los sobrevivientes y sus las familias, pero no solo en México, sino en toda Latinoamérica.

Porque lo mismo siente y pasa una persona con cáncer en México o en Argentina, o en Perú, tienen el mismo miedo de la quimio, el mismo miedo de la anestesia, la misma angustia por los hijos.

Es lo mismo, cuando te diagnostican cáncer crees que tú eres la única persona en el mundo que está pasando por esto, y que nadie te entiende y que nadie te comprende, entonces este proyecto va a ser para educar, seguir conectando y para investigar toda la información que se genera dentro de la comunidad”.

Además de traspasar las fronteras geográficas, Oncoayuda busca voluntarias: psicólogas, nutriólogas y tanatólogas: “Porque todos conocemos a alguien con cáncer, únete”.

 

Oncoayuda AC. Facebook: @OncoayudaAC Twitter: @oncoayuda_mex

 

(Visited 572 times, 1 visits today)