discapacidad

Umbral IAP a la vanguardia con la discapacidad

28 marzo, 2019

Por: Iván Luna Jiménez

discapacidad

Fotografía: Archivo Umbral IAP

Creada en 1994 y dirigida por Gabriela  Soulé Egea, la Fundación Umbral IAP realiza cada semana una labor humanitaria que no se compara con ninguna otra, ya que apoya a niños con y sin discapacidad.

Ubicada en la Calzada del Hueso 389, en la Alcaldía de Tlalpan en la colonia Vergel Coapa de la Ciudad de México, la organización, trabaja con una metodología meta cognitiva, enfocada a desarrollar habilidades de comunicación, cognición y autonomía indispensables para el desarrollo óptimo de la persona en todos sus entornos.

discapacidad

Fotografía: Archivo Umbral IAP

En entrevista con Gabriela Soulé, presidenta de Umbral IAP, informó que están orientados a lograr la integración plena de sus beneficiarios con y sin discapacidad a su medio social, familiar y escolar, para una mejora significativa en su calidad de vida; al potencializar sus logros, en un ambiente de seguridad, confianza y amor.

“Nuestro modelo incluye 4 bloques de construcción, a través de los cuales se lleva a cabo la potenciación de habilidades cognitivas, de independencia, lingüísticas y sociales. Desde su filosofía, cada usuario es llamado PES, (proyecto de éxito seguro), y lo que se busca es, que los maestros, llamados Builders junto con los padres de familia, llamados ingenieros, construyan los cimientos de cada una de las habilidades a desarrollar en sus beneficiarios.

Destacó que, Umbral trabaja con tres grupos.

  • a) Básicos: Se brinda terapias de estimulación oportuna, ya que son niños que tienen una necesidad al 100% de compañía.
  • b) Intermedios: Se manejan habilidades de la vida diaria para que los niños puedan alcanzar su independencia.
  • c) Avanzados: Se trabaja con todo lo que tiene que ver con la educación regular.Soulé Egea, refirió que cuentan con un grupo de pedagogos, tanatólogos y psicólogos encargados de apoyar las actividades dentro de la institución. “Lo primordial para ellos es la integración social. Trabajamos mucho con la parte emocional del individuo, se trata de generarle seguridad, independencia, control conductual y los integramos a las distintas tareas de la vida cotidiana”.La fundadora, señaló, que la fundación se distingue por dar atención personalizada y no tan saturada, en la cual pueden darle más atención a las necesidades de cada niño, pero también estar con ellos en todo su proceso de desarrollo.

Además, cuentan con una red de padres de familia y matrimonios, las cuales son dirigidas por la tanatóloga Leticia Moreno y algunos padres de familia. “En la red de padres se le dan las herramientas necesarias, consejos y pláticas en las cuales los padres aprenden a darle una mejor calidad de vida a sus hijos con discapacidad”, concluyó Gabriela Soulé Egea.

discapacidad

Fotografía: Archivo Umbral IAP

Al referirse al cómo funcionan la red de padres de familia, Leticia Moreno, explicó que en cada sesión se aborda un tema distinto diferente al de la discapacidad. Se trata, dijo, de que mamá y papá sepan comunicarse con su hijo, cómo atenderlo y apoyarlo para proveerle de una mejor calidad de vida.

Mientras tanto. la red de matrimonios se enfoca en integrar nuevamente a las parejas que pasan por distintas situaciones emocionales que en la mayoría de los casos desencadenan problemas.

“En este grupo no es necesario que se tenga un hijo con discapacidad, cualquier matrimonio puede integrarse. Su principal objetivo es volver a crear ese canal de comunicación y sanar las heridas y dar solución a los conflictos dentro del pareja”.

Por último, Leticia Moreno, señaló que con diferentes platicas y dinámicas apoyan a estos matrimonios a recuperar el amor y la confianza que poco a poco pierden, pero es importante que ambos pongan de su parte, debido a que el proceso no se podría concluir de ser lo contrario.Umbral IAP. Número telefónico: 5684 6895. Página web: www. Fundacionumbral.org.mx Facebook: fundación umbral iap. Correo electrónico: papasespeciales@live.com

(Visited 302 times, 1 visits today)