Trafficked

Trafficked, realidad virtual para seguir las huellas de mujeres

17 mayo, 2019

Por: Sofía Ortega

Fotografía: Sofía Ortega

Trafficked

Imaginemos que, trabajando en una fábrica, un día uno de nuestros jefes nos llama y solicita que llevemos una identificación oficial y otros documentos de manera inmediata para firmar el contrato definitivo de trabajo. Cuando estamos en la entrega de los papeles, súbitamente llega una camioneta, fuerzan nuestra subida a ella y nos piden guardar silencio.

Ante la negativa, llevó a que recibiéramos un cachazo con una pistola e inmediatamente al desmayo. Al despertar, nos encontramos lejos de nuestro país y lo más seguro es que nunca volvamos a ver a nuestros hijos. Hemos sido víctimas del delito de trata de personas con fines sexuales para una organización delictiva. Lo que nos priva de la libertad y nos convierte en una mercancía.

Así comienza, una de las historias que la gira de documentales Ambulante presentó en el Salón Transmedia, apoyándose de la realidad virtual. En la pieza de cine, Trafficked, con base hechos reales, se busca sensibilizar al espectador al caminar en las huellas de María quien durante esos ocho años fue privada de su libertad.

El tráfico de personas, una realidad que sufren millones de mujeres

Según datos de la Procuraduría General de la República (PGR) el tráfico de personas es uno de los delitos más lucrativos del mundo, tan solo en el 2016 más de 40.3 millones de personas fueron víctimas de la trata, en las que 1 de cada 4 resulto ser menor de edad.

Destaca, esta institución también que los fines de la trata son la esclavitud sexual, la explotación para el trabajo doméstico, el trabajo forzoso en la industria de la construcción o la agricultura.

Desafortunadamente, la realidad de nuestro país en materia de este tema es alarmante, según la ONU, en un informe realizado en el 2017, México se encuentra en los primeros lugares de países donde hay más flujo de trata de personas, esto se debe a que somos un país de origen, tránsito y destino para víctimas de este delito.

Po otra parte la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) menciona que los grupos que se encuentran más vulnerables a estos delitos, por lo general son mujeres, niñas, niños, personas que migran de su país de origen a otro, personas originarias de poblaciones indígenas y en situación de pobreza.

Realidad virtual para estar en la historia  

La realidad virtual es una tecnología que simula escenarios de la vida real. En el festival Ambulante, se colocaron dispositivos en el salón transmedia, dentro del Centro Cultural Digital, para acceder a ella con el fin de transmitir imágenes que los asistentes pueden recibir como reales sin serlo. Para acceder a esa experiencia única, se colocan unos lentes ajustables dentro de un espacio oscuro con lo que se facilita la inmersión de los visitantes a la experiencia.

Los visitantes pueden estar tranquilos porque todos sus movimientos –caminar, agacharse, alzar los brazos- tienen el espacio suficiente además de ser acompañados en todos de facilitadores de la experiencia quienes se aseguran de que no haya tropiezos o colisiones con otros usuarios.

Para Eduardo Morales, usuario de los dispositivos está experiencia le ha resultado: “Impresionante ¡a donde está llegando la tecnología!, nos hace tener sensaciones tan personales y vividas a través de las imágenes y el sonido. El sentir que estás en otro lugar completamente es algo impactante, en particular porque las proyecciones que tuve la oportunidad de ver en el salón han sido muy cercanas a situaciones o lugares en los que he estado en la vida real, fue como volver a vivirlo”.

Un tema del que es necesario crear consciencia

A pesar de los esfuerzos de muchas dependencias de utilizar cifras para aproximarnos a los millones de personas que sufren esta situación, hay miles de casos que nunca se sabrán, al contrario de la historia de María, la protagonista de Trafficked, la mayoría de las víctimas de trata no logran tener tanta suerte como ella para poder escapar y contar su historia.

En la mayoría de las ocasiones, las redes criminales que se encargan de perpetrar estos delitos usan a su favor la corrupción para pagar por el silencio de las personas para que las victimas puedan ser llevadas de un país a otro o que sus negocios puedan funcionar sin que los molesten.

TraffickedAl seguir las huellas de la víctima, apoyados por la realidad virtual, nos ayuda a comprender el dolor al que están expuestas las personas que sufren este tipo de abuso y a ponerle más interés a esta situación, recordemos que uno de los puntos para los cuales fue creado el Festival Ambulante es para invitar al espectador a reflexionar y tener un pensamiento crítico acerca del entorno en el que vive.

Puedes ver este y otras narrativas en realidad virtual dentro del Salón Transmedia de Festival Ambulante, ubicado en el Centro de Cultura Digital de 11:00 a 19:00 hrs.

Y no olvides visitar la página oficial del Festival para más información:

 https://www.ambulante.org/programas/salon-transmedia/

(Visited 96 times, 1 visits today)