Suman esfuerzos guerreros por amor a los afectados por Otis

29 noviembre, 2023

Autor: Jesús Arizmendi Valdez

Fotos: Jesús Arizmendi Valdez.

Acapulco fue devastado por el Huracán Otis el pasado mes de octubre, dejando a su paso no solo destrucción, sino incertidumbre, dolor, muerte y desesperanza, sin embrago más de 180 organizaciones de la sociedad civil y empresas se han sumado a la emergencia y han llevado amor y esperanza a quienes lo han perdido todo.

Por ello representantes de la Red Unidos por Ellos presentaron ante los medios de comunicación y sociedad civil los resultados de la suma de voluntades para ayudar a los afectados por el fenómeno meteorológico.

Dicha ayuda se ha transformado en siete mil toneladas de apoyo humanitario gracias a 180 empresas, organizaciones de la sociedad civil y académicos entre otros sectores que han coadyuvado con el gobierno federal y el sistema de Naciones Unidas en México, a fin de aliviar el sufrimiento humano de los afectados en el estado de Guerrero.

En el acto de la presentación de resultados, Roberto Delgado Gallart, presidente del Centro Nacional de Apoyo para Contingencias Epidemiológicas y Desastres (CENACED) agradeció a las personas que han respondido al llamado para trabajar de manera articulada, reiterando que aún tenemos mucho que hacer rumbo a la recuperación de Guerrero, por ello debemos seguir adelante con las acciones colaborativas que permitan atender a la población.

Aseguró que el Protocolo Unidos por Ellos en atención a la emergencia ocasionada por el Huracán Otis se activó en las primeras horas del 25 de octubre, con la finalidad de coordinar esfuerzos de asistencia humanitaria.

“Dicho protocolo se enfocó en tres momentos de acción: resolución de necesidades inmediatas ante la emergencia, establecimiento de canales para brindar asistencia humanitaria y el apoyo en recuperación de medios de vida y reconstrucción” puntualizó Delgado Gallart.

Por lo anterior, Unidos por Ellos se consolida través de nueve Comités de Acción:

  • Abasto y logística, coordinado por Fundación Origen y CENACED
  • Comunicación, coordinado por el Consejo de la Comunicación
  • Educación, coordinador por Mexicanos Primero
  • Evaluación de infraestructura y reconstrucción, coordinado por Cemex
  • Salud e higiene, coordinado por Fundación Gigante
  • Procuración y Rendición de cuentas, coordinado por CENACED
  • Relación con Gobierno, Seguridad y Monitoreo, coordinado por CENACED
  • Recuperación de Medios de Vida, coordinado por Fomento Social CitiBanamex
  • Voluntariado, coordinado por Red Universitaria para la Prevención y Atención de Desastres

Asimismo, en el evento, el Consejo de la Comunicación presentó la campaña “El llamado de un Guerrero” que pretende fortalecer la solidaridad de las y los mexicanos, para la reconstrucción de los municipios afectados.

Resultado del apoyo

  • 85 comunidades beneficiadas con la entrega de más de 8, 300 toneladas (despensas, kits de higiene y limpieza.
  • Cinco plantas potabilizadoras, con lo que se ha repartido más de 150 mil litros diarios de agua.
  • Distribución de más de 1.9 millones de comidas.
  • Instalación de 12 cocinas comunitarias.
  • Apoyo a tres hospitales y apoyo con más de 11 mil atenciones médicas.

Centro Nacional de Apoyo para Contingencias Epidemiológicas y Desastres AC. Página web: www.cenaced.org.mx y www.unidosporellos.org Redes sociales: FB: unidosporellxs, X: @UnidosporEllxs Instagram: @unidosporellxs

(Visited 104 times, 1 visits today)