Suegemm AC al combate de la desigualdad

9 junio, 2021
Autora: Brenda Torres Conde

Fotos: Sociedad Unida en Equidad y Género por un Mundo Mejor AC

La desigualdad social es un fenómeno en el cual las mujeres y los hombres se enfrentan a condiciones de desventaja que imposibilitan su acceso a servicios básicos como la salud; ante esa situación, un grupo de personas se unieron para crear Sociedad Unida en Equidad y Género por un Mundo Mejor (Suegemm AC).

Esta Asociación Civil desde hace cuatro años incide en aquellos sectores vulnerables de San Martín Texmelucan de Labastida, Puebla.

“Decidimos apoyar a quienes lo necesitan, incluso antes de ser una AC. Empezamos regalando ropa, zapatos y despensas. Tiempo después, un amigo nos dijo que constituyéramos; así sacamos los permisos y todo lo necesario para operar legalmente para dar asistencia social”, comentó Alberto Ramírez, director de Suegemm A.C.

 

Banco de medicamentos

Los bancos de medicamentos son programas de acopio y distribución que tienen la finalidad de apoyar a las personas que necesitan algún tratamiento y reducir el desperdicio de medicinas.

Cabe señalar que este tipo de programas generalmente son dirigidos por organizaciones civiles que prestan ayuda médica o humanitaria, sobre esa línea Ramírez enfatizó que estos los obtienen gracias al apoyo de empresas del sector farmacéutico y otras instituciones de asistencia.

“Nuestro banco de medicinas tiene el propósito de proteger a la población más vulnerable. A nuestros beneficiarios les facilitamos el acceso a ello: si el medicamento cuesta menos de mil pesos, se los regalamos siempre y cuando nos muestren la receta médica”, expuso.

De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, se preveía, dentro del pilar “México incluyente”, implementar programas de distribución de medicinas, esto luego de que se observara, desde las políticas públicas, que su labor es muy importante para lograr una distribución más justa de los fármacos, ya que algunos tratamientos son muy costosos y están fuera del alcance de la población de bajos recursos.

 

Otras áreas de trabajo 

Con la intención de disminuir la brecha de desigualdad, poco a poco sumaron servicios de asesorías jurídicas, psicológicas, odontología, apoyo de vivienda y nutrición, entre otras.

“Apoyamos a toda la gente que nos lo solicita por redes sociales o que visita la oficina. Algunos servicios se dan a costos muy bajos y, en estos años de trabajo, hemos aprendido mucho. Es sumamente satisfactorio ayudar a la gente y disminuir la desigualdad”, agregó.

En ese sentido y con el fin de acelerar los procesos para que las personas usuarias tengan acceso a los servicios básicos, Suegemm realiza jornadas que llevan, a las zonas alejadas de Puebla, lo que la comunidad necesite.

“Tenemos contacto con presidentes municipales con quien nos organizamos para llevar a cabo estas jornadas y llevamos a un aproximado de 40 personas que dan consultas a precios muy accesibles, por ejemplo, las asesorías jurídicas son gratuitas”, detalló.

 

Sociedad Unida en Equidad y Género por un Mundo Mejor AC. Facebook: @SuegemmAC Número telefónico: 2481004571

(Visited 17 times, 1 visits today)