Sólo por Ayudar IAP: Un ejemplo de altruismo

25 marzo, 2021
Autor: Jorge Campos Flores

Fotos: Sólo por Ayudar IAP.

Sólo por Ayudar se fundó como una Institución de Asistencia Privada a manos de la periodista Lolita Ayala a partir del terremoto que sacudió a la Ciudad de México en 1985. Surgió ante la necesidad de apoyar a los damnificados, al tener como primera misión construir 250 viviendas para los más afectados y con ello constatar que la generosidad de la sociedad mexicana logra cambios importantes, al brindar mejores programas asistenciales con cada donativo recibido en la fundación.

La función principal de esta organización es ayudar, al ser esto un compromiso, una obligación y una responsabilidad. No es algo que se deba ofrecer, es algo que se debe hacer, la gente necesita de ayuda y esta es la principal idea de solo por ayudar como lo mencionó su directora Lolita Ayala, “procurar el bien común es una manera de garantizar el avance de la sociedad en su conjunto”.

Con más de 36 años de historia, Sólo por Ayudar IAP ha expandido sus horizontes ayudando día con día a más gente con diversas necesidades, ya no solo a personas damnificadas, también rescatando a jóvenes con problemas de adicción, familias de escasos recursos, casas hogar, asilos de ancianos, hospitales de beneficencia e instituciones asistenciales.

Sólo por Ayudar también brinda apoyo a personas enfermas, al contar con programas especiales para el tratamiento de la insuficiencia renal crónica, cáncer de mama, cataratas y leucemia, además de contar con un banco de medicamentos.

Tan solo en 2020 la asociación atendió a 400 mujeres con cáncer de mama, apoyo a 28 personas que necesitaban trasplante renal y a 140 personas para recibir el tratamiento contra leucemia, distribuyó más de dos millones de medicamentos y suplementos, se lograron 28 cirugías de cataratas y se registró un acopio de mil 800 toneladas de alimento, ropa, calzado y cobijas.

La asociación Sólo por Ayudar es consciente de las necesidades que aquejan en la actualidad a la ciudadanía fortaleciendo sus programas y aumentando los proyectos. Actualmente estableció un programa de emergencia sanitaria en el cual busca apoyar a familias que han perdido su empleo debido a los estragos de la pandemia, además ha incluido un programa para el bienestar de los animales con un comité Pro-animales que realiza campañas de esterilización y adopción de perros y gatos.

Sólo por Ayudar recibe desde donativos en especie, efectivo o a partir de la venta de productos, en la cual las utilidades de las ventas se aplican en los diversos programas.

Los donativos y ganancias que recibe la asociación se transforman en ayuda para los que más lo necesitan, financiando prótesis, sillas de ruedas, muletas, andaderas, aparatos auditivos, aparatos visuales, despensas, trasplantes y viviendas.

 

Sólo por Ayudar IAP. Página web: https://soloporayudar.org/ Facebook: Sólo por Ayudar Twitter: @SoloxAyudarIAP

(Visited 27 times, 1 visits today)