tiempos de COVID-19

Solidaridad en tiempos de COVID-19

22 abril, 2020

Por: Redacción Somos Hermanos

A poco más de un mes de estar en completa cuarentena en México, han surgido algunas iniciativas para poder frenar la curva de contagios del COVID-19, esto debido a que es necesario detener el mayor número de casos que han surgido en estos días.

La situación del país a penas encontrará su pico máximo, según palabras de nuestros gobernantes, por lo que es necesario poder ayudar a frenar la curva de infectados por este virus.

Sin embargo, si más y más personas no dejan de salir a las calles, esta curva no frenará en corto tiempo, por eso es necesario que la solidaridad nos guíe en esta época de pandemia.

La solidaridad en estos tiempos es esencial, depende de ada uno los ciudadanos poder ayudar a que no sólo el tiempo de estar en cuarentena termine, también a que el número de decesos sea menor, y las personas contagiadas puedan tener la atención necesaria en los hospitales.

El virus se transmite por el contacto directo, con las gotas de saliva de una persona infectada, los esturnudos o la tos. Además, una persona puede contraer COVID-19 al tocar superficies contaminadas y luego tocarse la cara, ojos, boca o naríz. Es por esa razón que se ha lanzado una campaña llamada quédate en casa, que promueve el no salir a la calle para evitar más contagios.

Solidaridad en tiempos de COVID-19

Actualmente existen iniciativas de la ciudadanía que brindan apoyo en esta temporada tan complicada. La idea es no salir a la calle y exponerse a tener un contagio de este virus.

Pues, aunque en un inicio se decía que el virus afectaba a personas mayores y con enfermedades crónicas, cada día se obtiene nueva información. Al ser un virus nuevo, todavía se está estudiando cómo afecta a la población. Se sabe que cualquier persona puede infectarse, independientemente su edad, pero hasta ahora se han registrado relativamente pocos casos de COVID-19 entre los niños.

Mientras siga la búsqueda de esa información, las recomendaciones a nivel mundial  son tratar de ser más solidarios, salir lo menos posible de nuestro hogar y atender las medidas de sanidad de nuestro país.

Algunas organizaciones han mostrado solidaridad ante esta contingencia, como México Frena La Curva que concentra iniciativas solidarias que han surgido desde la sociedad civil, de las propias familias y de manera individual y van desde dar una clase online, compartir el directorio de los negocios locales, hasta formar parte de un grupo creativo para enfrentar la crisis.  Las personas publican iniciativas alrededor de un tema, creando una red colaborativa local y nacional.

O Cultiva Wellness Center, ofertan servicios de consultoría y acompañamiento para personas que se encuentren en una situación vulnerable en torno a la contingencia por COVID-19. El servicio lo ofrecen a quienes presentan insomnio severo, sensación de vulnerabilidad, desesperanza y/o impotencia.

¿Cómo frenar la curva de contagios de COVID-19?

Igual que con otras infecciones respiratorias como la gripe, las medidas de salud pública son fundamentales para frenar la transmisión de las enfermedades. La solidaridad ante nuestros semejantes, nos ayudará a frenar la curva del COVID-19.

– Permanecer en casa aun cuando no presentes sintomas.

– Taparse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar.

– Deshacerse de los pañuelos de papel usados inmediatamente,

– Lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente.

– Limpiar superficies y objetos que se hayan tocado.

 

Esta es una tarea de todos, pues el personal médico también necesita que nos quedemos en casa para poder brindar las mejores atenciones para quienes han sido infectados.

Los adultos mayores son una población vulnerable, por eso, debemos actuar con solidaridad y responsabilidad, recordando que todos estamos en riesgo.

(Visited 428 times, 1 visits today)