Día Digital de la Tierra

Día Digital de la Tierra

22 abril, 2020

Por: Ana Rosa Hernández García

Fotografía: de EarthDayNetwork

Día Mundial de la Tierra

Cada 22 de abril, desde 1970, se lleva a cabo el Día Mundial de la Tierra. En esta ocasión la celebración cumple 50 años y, la Red del Día de la Tierra, Earth Day Network, declaró este año como el primer Día Digital de la Tierra debido a la pandemia ocasionada por el COVID-19.

El Día Digital de la Tierra, “es una movilización digital mundial para abordar las amenazas más urgentes para las personas y el planeta”.

“En Earth Day Network, la salud y la seguridad de los voluntarios y participantes en los eventos del Día de la Tierra son nuestra principal preocupación. En medio del brote reciente, alentamos a las personas a levantarse, pero a hacerlo de manera segura y responsable, en muchos casos, eso significa usar nuestras voces para impulsar la acción en línea en lugar de en persona “, dijo la presidenta de la Red del Día de la Tierra, Kathleen Rogers

MÁS UNIDOS QUE NUNCA: LA RED DIGITAL POR LA ACCIÓN CLIMÁTICA

Aunque la pandemia del coronavirus cambió el curso de algunas actividades que se pretendían llevar a cabo en este día, hoy se aprovecha el poder de las plataformas digitales para “unir a cientos de millones de personas de todo el mundo y así presionar a los dirigentes mundiales a que actúen frente a la degradación del medio ambiente y el cambio climático.” Earth Day Network.

#EarthDay2020 y #EARTHRISE, son los hashtags utilizados para la difusión de las movilizaciones digitales, cursos de capacitación en línea, campañas en los medios sociales etc. En la página oficial de Earth Day muestran en su sección “24 horas de acción” diversas actividades que puedes hacer como: “la gran limpieza global” en donde se invita a los ciudadanos a comprometerse a limpiar su vecindario; “hagan del clima una clase”, “haga su próxima comida a base de plantas” “convocatoria de espacios verdes” etc.

Earth Day también incluye una agenda digital con un mapa interactivo en donde muestran los diversos eventos que se están llevando a cabo a nivel mundial, se pueden agregar filtros como edad, tipo de evento, idioma, entre otros.

Además, en “mira la tierra en vivo” se están sintonizando mensajes, actuaciones y llamadas a la acción por parte de personajes como Zac Efron, Jonh Kerry, Van Jones, Paul Nicklen etc.Día Mundial de la Tierra

“Las últimas semanas han demostrado que nuestra sociedad, incluso a nivel internacional, es capaz de realizar cambios masivos en todos los sectores para enfrentar directamente una crisis. Necesitamos aplicar la misma escala y urgencia de nuestra respuesta al cambio climático”. expresó Kathleen Rogers.

 

Red del Día de la Tierra. Página web: https://www.earthday.org/earth-day-2020/ Facebook: @EarthDayNetwork Twitter: @EarthDayNetwork

 

 

(Visited 89 times, 1 visits today)