Siéntate en el sol y canta a la luz: El legado de Alberto Lozano más vivo que nunca

5 agosto, 2022

Autor: Carlos Hernández Huerta

Fotos: Sara Silvera

Durante la década de los setenta, existía un cantautor que componía melodías especialmente a los niños; este emblemático personaje se dedicaba a crear mensajes de vida, amor y valores que se encapsulaban en letras y canciones llenas de energía positiva.

 

Su nombre era Carlos Alberto Lozano y de la Vega, nacido el 11 de julio de 1931 en la maravillosa Ciudad de México que hoy, en el marco conmemorativo de su tercer aniversario luctuoso, es recordado mejor que nunca, por ser aquel cantante proveedor de una fuerza especial para salir adelante.

 

Recordado por diversas generaciones a lo largo del tiempo, el legado de Alberto recae en su compañera y esposa Sara Silvera, con quien compartió por casi treinta años programas de televisión, radio, e inclusive giras musicales en varios estados del país, siendo su trabajo el de llevar a cada rincón posible las armoniosas coplas que de su autoría compartían con el mundo. Para Sara, trabajar al lado de Alberto, fue una experiencia única, y ser parte de algo tan grande que fuera especial para los niños, le deja un orgullo como ningún otro.

 

Si se repasa la amplia trayectoria de Alberto, se pueden encontrar programas como El juicio de los niños sobre la canción, donde en Chapultepec, Alberto estaba en una lancha cantando con los niños. Dos de sus más recordadas canciones llegaron a ser la apertura de la programación de canal 5 con la canción Canto a la luz, y también cerraba la programación diaria con la canción Dios siempre está. Junto con Sara, tuvieron el programa El taller de la alegría, con el que ganaron el Calendario Azteca de Oro al mejor programa infantil de la televisión mexicana, otorgado por la Asociación Mexicana de Periodistas.

 

Estos son solo algunos programas que han quedado en la memoria de varias generaciones, y para Sara seguir manteniendo la vigencia artística de Alberto es muy importante, por lo que ahora su misión es llevar cada canción a todo aquel espacio que esté abierto a los mensajes propositivos en la música.

 

La niñez, la educación y el fortalecimiento de los valores son tres engranes clave en la obra de Alberto Lozano, por lo que Sara busca impulsar su arte a todo el mundo, y de forma exclusiva, comenta que aún hay mucho material inédito que la gente no conoce, pero que va salir pronto para que todos escuchen más de Alberto.

 

La amplitud en el repertorio de canciones era en verdad asombroso, ya que incluso, comenta Sara, hubo un momento en que Alberto escribió y compuso una canción para aquellos niños que no sabían qué hacían sus papás para llevar el dinero a la casa, y que por medio de una melodía lo podían comprender mejor. De igual forma crear una canción dedicada a los agentes de seguridad, desde la perspectiva de un hijo pequeño, es prueba de un abanico extenso en los distintos mensajes dentro de la obra de Alberto.

 

Para nosotros, creer en la gente y ayudarla sin importar diferencias en pensamientos y religiones ya sea con sus hijos en cualquier problema que tuvieran, eran motivos de satisfacción porque dábamos la ayuda desde nuestro corazón, con el fin de ver una sonrisa en un niño o un adulto. Con estas palabras Sara deposita su fe en que estas intenciones tienen que seguir, y que si la gente está interesada en acercarse ya sea por primera vez o que quieran revisitar la obra de Alberto, se acerquen a ella, pidan información y se contacten con Sara.

 

Estamos pasando una época muy difícil, para los papás, las mamás, los hijos que han sufrido en estos dos años y medio, y para los padres les digo que vamos a sacar a estos niños adelante, ayudar siempre al ser humano es muy importante, como dice Alberto en una de sus canciones siéntate en el sol, aunque te quemes, haz cosas, puedes hacer cosas grandes, no te rindas. Con estas palabras Sara alienta a la sociedad a contribuir, que seamos felices y veamos la vida positivamente.

 

A tres años del fallecimiento del gran cantautor Alberto Lozano, su impacto sigue resonando en muchas personas, y es tarea de cada una no dejar extinguir el Canto a la Luz de un hombre dedicado a la vida y a los niños.

(Visited 204 times, 4 visits today)