Aún hay esperanza | Cáncer de mama

4 agosto, 2022

Somos Hermanos

El cáncer de mama fue el responsable del 8% del total de las muertes de todos cánceres en 2021. Aunque es una enfermedad más frecuente en mujeres, los hombres también pueden padecerla (2% del total de los casos). Este tipo cáncer, por otro lado, es uno de los que tiene mejor pronóstico, es decir, sus índices de supervivencia son elevados esto se debe a la detección precoz.

¿En qué consiste el cáncer de mama?

El cáncer de mama designa al desarrollo de células anormales que se dividen descontroladamente en el tejido mamario y/o el circundante, y, usualmente, se aglutinan en tumores malignos. El cáncer de mama puede hacer metástasis a órganos distantes, es decir, que las células cancerosas originadas en la mama viajan por el torrente sanguíneo y se alojan en otros lugares.

Entre más pronto se detecte el cáncer, más pronto se puede actuar y evitar mayores complicaciones. El examen mensual de los senos y las mastografías anuales a partir de los 40 (o antes si por antecedentes familiares el médico lo indica) son las mejores herramientas para llegar a tiempo.

Una enfermedad cara

El tratamiento del cáncer de mama es costoso pues requiere estudios especializados de imagen (mamografías, tomografías y pets), tratamientos farmacológicos o de radioterapia, cirugías para extirpar el tumor y cirugías reconstructivas, así como hospitalizaciones.

En general, el costo sí es absorbido por las instituciones de salud si la mujer es derechohabiente, o los seguros privados; pero el número de personas que hoy no cuentan con esa opción ha crecido significativa. Además, hay casos donde sólo se atiende el cáncer; pero no hay apoyo para cirugías reconstructivas que permitan a las mujeres volver a sentirse completas.

Por todo lo anterior, hay surgido organizaciones de la sociedad civil que asumido el liderazgo de la difusión de esta enfermedad y el apoyo económico y psicológico para combatirla. Es unas de las causas altruistas con las que más vale la pena cooperar no sólo por cada mujer que recibe el apoyo, sino por tantas familias alrededor de esas mujeres.

Fundación CIMA

Hace dos décadas a raíz de experimentar esta enfermedad y recuperarse de ella, Alejandra de Cima funda CIMA que una organización no gubernamental, por tanto sin fines de lucro, cuyo objetivo es disminuir las tasas de mortalidad por cáncer de mama en el país.

Algunas de sus líneas de acción son:

-Servicio a paciente facilitando a través de múltiples alianzas que las mujeres tengan acceso al diagnóstico y a tratamientos de calidad.

-Plataforma “Tanto por hacer” para apoyar a mujeres con cáncer de mamá metastásico.

-Incidencia en políticas públicas para mejorar desde las instituciones gubernamentales la atención a esta enfermedad.

-Programas comunitarios (Cimabus) que trabajan con comunidades alejadas de las ciudades para haya información sobre el padecimiento y cómo canalizar a quienes lo tienen.

En Cima reciben tanto donativos económicos como a voluntarios que hacen difusión, montan pabellones para dar información, organizan eventos de recaudación de fondos, acompañan a pacientes en tratamiento y muchas otras funciones que facilitan la labor de CIMA.

Fundación ALMA

Esta fundación comenzó en 2014 y gracias a su actividad 500 mujeres han recibido sin costo una reconstrucción mamaria luego de recibir tratamiento oncológico para combatir el cáncer de mama. Es que esta asociación está formada por un grupo de médicos cirujanos plásticos con subespecialidad en reconstrucción mamaria, quienes están comprometidos con atender a quienes lo necesitan con los más altos estándares de calidad y con más avanzados materiales en prótesis.

Su objetivo en consolidarse como una institución líder en el tema de la salud mamaria con presencia en las 32 entidades federativas de México. Quieren que todas las mujeres que requieran una cirugía reconstructiva de mama por haber padecido cáncer. Y si tú también quieres eso, apoyarlos con donativos económicos y con la difusión de su labor es una manera de aportar tu granito de arena para aumentar la esperanza de quienes lo necesitan.

(Visited 34 times, 1 visits today)