Siempre habrá una ayuda | Madres solteras

11 mayo, 2022

Autor: Somos Hermanos

Las madres solteras lo son por muchas razones: algunas por fruto de una decisión personal y otras de las circunstancias o el entorno; pero en el fondo de todas está un profundo amor por sus hijos que las lleva justamente enfrentar con esa situación. Cabe destacar, que su desarrollo como madres, idealmente, no debería disminuir su desarrollo como personas y que contribuir a ese equilibrio es asimismo otro de los retos que enfrentan. Ser madre soltera no es ni lo será nunca una tarea fácil.

Las madres solteras en número

Los datos del Censo de Población y Vivienda del INEGI en 2020 reporta que:

-En México, el 72.3% de las mujeres mayores de 15 años han tenido han sido madres por lo menos una vez. De ellas, el 7.0% son madres solteras.

-Del total de madres solteras, 77.1% tienen de uno a dos hijos; 20.4% de tres a cinco y un 2.5% seis o más.

-En cuanto a sus niveles educativos: 24.3% tiene educación superior; 26% tiene media superior, 46.4% educación básica y el 3.2 no tiene ninguna instrucción.

-En cuanto a su integración económica, la tasa de participación económica es de 75.2%, sin embargo, las más jóvenes tienen menos participación, es decir, en el grupo de madres solteras de 15 a 29 años, el porcentaje es de 27.9% entre las madres; pero de 68.0% entre las solteras sin hijos. Esa proporción, al contrario, es menor entre las madres de 30 a 49 años cuyo porcentaje de ocupación es del 50.4% frente a 25.2 entre las solteras sin hijos del mismo rango de edad. Esos números nos muestran que las madres solteras jóvenes posiblemente enfrentan más dificultades para emplearse por sus circunstancias.

Apoyar para el desarrollo propio y de los hijos

A pesar de que el estigma extremo que pesaba sobre las madres solteras hoy se ha diluido un poco, todavía a subsiste en ciertos sectores que consideran inaceptable un embarazo fuera del matrimonio. Otras pierden el apoyo de su pareja en cuento se entera de que será padre. Aunque las leyes ofrecen salidas, muchas prefieren afrontar las dificultades por preservar la vida de late en su seno para compartir su existencia como mamá o para darle la oportunidad de vivir con otra familia.

A pesar de su profunda convicción son un grupo muy vulnerable que requiere especial apoyo para continuar con su maternidad especialmente durante el periodo del embarazo para buscar que tanto ellas como sus hijos tengan mejores posibilidades de desarrollo en lo futuro.

Esa función de apoyo la viven realizado algunas instituciones desde hace muchos años. Una de ellas es Casa Yoliguani que desde hace más de 25 años recibe a todas las mujeres embarazadas que requieran apoyo. Ofrecen apoyo durante todo el embarazo, el parto y un periodo posterior. Respetan la privacidad de quienes acuden a Yoliguani y facilitan los trámites si deciden darlo en adopción.

Vifac es otra organización de la sociedad civil que igualmente desde hace muchos años acoge a mujeres embarazadas en situación vulnerable para ofrecerles la posibilidad de prepararse para el futuro y brincar buena calidad de vida a ellas y a sus hijos. Los servicios ofrecen además de alojamiento, alimentación atención médica y psicológica se encaminan a la formación humana para que cuenten con herramientas que les permitan trabajar un proyecto de vida y eso incluye regularización escolar y talleres de capacitación laboral. De esta manera, tanto si las mujeres deciden ser madres solteras como si optan porque sus hijos se integren vía adopción a otra familia, ellas tienen más armas para enfrentar los desafíos del mundo.

El apoyo y servicios que ofrecen estas instituciones es totalmente gratuito para las madres que lo requieren; por ello, necesitan de voluntariado y de donativos económicos para continuar con su labor. Cooperar con estas instituciones es apoyar a las madres más vulnerables y pone un granito de arena para que el futuro de ellas y sus hijos (ya sea que se queden a su lado o sean dados en adopción) sea más prometedor.

Fuentes:

https://www.vifac.org/es/about-us

Home

http://estadistica.inmujeres.gob.mx/formas/tarjetas/Madres_solteras.pdf

(Visited 18 times, 1 visits today)