En México hay 2.4 millones de personas sordas

11 mayo, 2022

Autor: Eduardo Pérez Albores

Fotos: Ándale para Oír AC.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014, en México existen 2.4 millones de personas sordas, de las cuales, 84 mil 957 son menores de 14 años. De éstos 54 mil 372, asisten a la escuela.

 

En nuestro país existen asociaciones que buscan apoyar a niños con discapacidad auditiva, como Ándale para oír, que es una asociación civil constituida legalmente, sin fines lucrativos, que contribuye al desarrollo e integración de los niños y niñas sordos en el estado de Querétaro, atendiendo el diagnóstico oportuno y preciso.

 

Ándale para oír, brinda en sus instalaciones la intervención terapéutica a niños y niñas, la habilitación auditiva y verbal adecuada, así como otorgar apoyo y servicios a las familias de deficientes auditivos, en condiciones de vulnerabilidad social.

 

También integra a las personas con discapacidad auditiva, fomentando una cultura de participación y reciprocidad, asumiendo una actitud positiva, participativa y responsable que refleje el desarrollo del colectivo sordo.

 

Esta organización busca ser un modelo en atención auditiva a nivel nacional, para la construcción del entorno favorable de desarrollo de las niñas y niños sordos, promoviendo la dignidad y el crecimiento humano.

 

Entre los objetivos de esta organización están:

 

  • Otorga la información relacionada con los avances tecnológicos en materia auditiva.
  • Prestar servicios de apoyo económico y asistencial.
  • Impartir terapia de audición y lenguaje e integrar a los pequeños a instituciones educativas regulares.

 

Ándale para oír se localiza en José Ma. Arteaga No. 126 Col. Niños Héroes C.P. 76010, Querétaro, Qro. MÉXICO.

WEB: Ándale para oír, padres de niños sordos A.C. (andaleparaoir.org)

 

(Visited 33 times, 1 visits today)