Servicios gratuitos de educación, cultura y salud para los habitantes de Tequila

25 enero, 2024

Autor: Ian Castelo Espinoza

Fotos: Fundación Beckman AC.

“Dentro de cada niño y niña hay una promesa. La promesa de un futuro brillante y de un mundo mejor”. Fundación Beckmann retoma la frase anterior no solo como un eje de sus acciones, sino también como una meta que cumplirles a los infantes que viven situaciones de precariedad económica.

El año 2022, la asociación fundó el Colegio J. Beckmann, en alianza con Fundación SER, con el objetivo de ofrecer educación gratuita y de alto nivel a niños y niñas en desventaja económica de la población del municipio de Tequila, Jalisco.

“Son niños que en otros momentos no hubieran tenido las mismas oportunidades que ahora están adquiriendo. Sus familias no tendrían la posibilidad de una educación como esta”, expresa Alicia Carrillo Castañón, líder escolar del Colegio J. Beckmann, con respecto al objetivo de la fundación, según su página web oficial (https://www.fundacionbeckmann.org/) de fortalecer el tejido social y poder abrir más oportunidades de desarrollo a todos los niños y las niñas de la zona.

Cabe mencionar que dicha institución educativa, incorporada a la SEP, es la primera escuela de Fomento Educativo Beckmann, instancia creada por la misma asociación para generar avances en la labor educativa del Estado de Jalisco a través de la impartición de educación de excelencia en instituciones privadas, pero sin costo para las familias de niñas y niños con mayor desventaja económica.

Para Fundación Beckmann “la educación es una de las áreas más importantes en las que se debe incidir para tener una comunidad más desarrollada, con mayores oportunidades y mejor calidad de vida”.

Aunque la educación es un eje fundamental en las labores de Fundación Beckmann, también ofrece programas de salud, capacitación y cultura con el objetivo de elevar la calidad de vida de las comunidades de Tequila y crear un México mejor. En ese sentido, la asociación ayuda a las personas mediante 4 ejes rectores que permiten llegar hasta las comunidades más vulnerables de la región.

El primer eje es Educación de calidad, que tiene como meta “impulsar la calidad educativa para un desarrollo humano sostenible de jóvenes con proyectos de vida, preocupados por su comunidad”, y crear agentes de cambio, tanto en aspectos académicos como personales, para lograr un mejor México. Dentro de este rubro entra la creación del Colegio J. Beckmann, lo que confirma la permanente preocupación de la fundación por los niños y jóvenes del país, a quienes impulsa mediante programas formativos y educativos.

El segundo eje es Innovación Social, cuyo objetivo primordial es facilitar la sostenibilidad económica a largo plazo, mediante un trabajo de colaboración entre academia e iniciativa privada, de comunidades marginadas, y logren así autosuficiencia con modelos de negocio estables, sin dejar de lado sus costumbres y tradiciones locales.

En ese sentido, se busca, ante todo, apoyar a los micro productores y emprendedores de Tequila y el Paisaje Agavero. Además, Fundación Beckmann colabora con Gran Coramino, una marca tequilera, para apoyar a los emprendedores y sus pequeñas empresas en Tequila. Incluso, la Universidad ITESO, Fundación Beckmann y Gran Coramino trabajan en alianza para proporcionar recursos a los negocios de la región.

El tercer eje es Salud y Bienestar, cuyo objetivo es ayudar a las personas más vulnerables de la comunidad, para quienes el acceso al sistema de salud está en desventaja.

En este rubro, la asociación entrega apoyos para cubrir necesidades médicas. “Cada caso que se nos presenta es analizado a través de un estudio socioeconómico y especialistas, para determinar la ayuda que se requiere”, explica su página oficial en cuanto a la logística de servicios brindados, los cuales consisten en consultas médicas, donativos económicos y en especie o asesorías y seguimiento a casos. Asimismo, la fundación asiste a la Casa Hogar del Anciano Agustín Velázquez Medina de Tequila para atender el bienestar físico y mental de sus residentes.

El cuarto y último eje es Cultura, en donde se pretende impulsar a talentos locales, sensibilizar a niños, jóvenes y población en general, así como facilitar el acceso a disciplinas artísticas y culturales que permitan el crecimiento integral de la comunidad. “Queremos convertir a Tequila en un destino que sea sinónimo de cultura; ser un pueblo mágico en el que los visitantes vengan a disfrutar de espectáculos y exposiciones de calidad internacional”, detalla la fundación en su página web.

Parte de su compromiso por impulsar la cultura y el arte, Fundación Beckmann fundó la Escuela de Música de Tequila, la cual brinda apoyo académico a los niños, jóvenes y comunidad de Tequila, y municipios aledaños, de forma gratuita. Además, cada año fortalece sus alianzas con instituciones nacionales e internacionales con las que trabajan para implementar nuevos programas de formación cultural y social. Por ejemplo, establece alianzas con el Centro Cultural Juan Beckmann Gallardo (CCJBG) para “convertir a Tequila en un destino cultural único, vibrante, que represente el espíritu de la mexicanidad y el sentir creativo de nuestro país”.

Por otra parte, Fundación Beckman incide en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS) a través de sus decisiones y acciones que afectan a la región de Tequila. Algunos de los ODS en los que actúa son: 3: Salud y bienestar; 4: Educación de Calidad, que es uno de nuestros pilares fundamentales; 8: Trabajo decente y crecimiento económico; 13: Acción por el clima y 17: Alianzas para lograr los objetivos.

Finalmente, la asociación cuenta con Soportes Estratégicos que facilitan acciones ante el panorama de cambio constante en el país y el mundo.

El primer soporte es Sustentabilidad, en donde se crean proyectos para obtener un medio ambiente sano para los habitantes. Cuenta con un programa de reforestación que se lleva a cabo año con año y con la iniciativa Casa 100% de Agave, una construcción hecha con desechos de la cadena de valor del tequila, desde el bagazo, hasta las barricas y botellas de tequila vacías, por lo que también se combate el problema de vivienda de la zona.

Plataformas de comunicación es el segundo soporte. Consiste en la utilización de plataformas digitales para darle mayor alcance a los programas que se ofrecen a la comunidad. “Utilizamos los medios virtuales para ofrecer charlas y talleres, realizar conferencias de planeación y seguimiento, continuar con capacitaciones, y para atender en general las necesidades de las personas que cuentan con nosotros para apoyarlos”, explica la asociación en su página oficial (https://www.fundacionbeckmann.org/soportes-estrategicos.html).

El último soporte es Gestión de calidad y ayuda a optimizar procesos de sus programas y proyectos que pretenden brindar el mejor servicio a la población de Tequila.

Para mayor información o contactarse con Fundación Beckman, contactarse a los números +52(374)742 1919 o +52(374)742 1920

 

(Visited 74 times, 1 visits today)