AMPI: Por la salud mental de los más pequeños

24 enero, 2024

La salud mental en la infancia es mucho más que solo la ausencia de trastornos o discapacidad y va a estar determinada por múltiples factores psicológicos, sociales y biológicos; significa alcanzar los indicadores del desarrollo en diversas áreas, como la motricidad, el lenguaje, la cognición y la socioemocional. Además, del aprendizaje de habilidades sociales saludables y cómo afrontar los problemas de la vida cotidiana.

Es indudable la importancia, de la detección temprana de problemas relacionados con la salud mental de niñas, niños y adolescentes; ya que el efecto de no tratarse desde etapas tempranas del inicio de los síntomas, seguramente tendrá consecuencias en el desarrollo, los logros sociales y académicos, reduciendo el potencial para alcanzar una vida plena, productiva y saludable.

Por ello, la Asociación Mexicana de Psiquiatría Infantil AC (AMPI), nació en el año de 1975 con el objetivo de reunir a los mejores médicos especialistas que trabajen en pro del desarrollo psiquiatría de niños, niñas y adolescentes de la República Mexicana, y con ello sumar esfuerzos de quienes requieren de estos servicios.

El compromiso de AMPI, con las niñas, niños y adolescentes, sus madres, padres o cuidadores y quienes conviven con ellos; es la divulgación de información veraz y oportuna, fundamentada en la evidencia científica, sobre temas relacionados con mantener y mejorar su salud mental, así como la identificación los trastornos mentales y todo aquello que impacte en su bienestar.

En la infancia y la adolescencia, incluso en las mejores circunstancias, puede ser difícil distinguir entre las emociones o comportamientos que son consistentes con la propia etapa del desarrollo y los problemas emocionales o las conductas atípicas.

Por esta y otras razones, todos somos parte de la solución, es necesario tener los conocimientos y las herramientas para reconocer y responder con sensibilidad, a las necesidades en salud mental y atención psiquiátrica de nuestras niñas, niños y adolescentes, mejorando su salud integral y desarrollo en todos los ámbitos en que se relaciona.

La AMPI de manera continua realiza presentaciones en vivo en la plataforma de Facebook, en donde tocan temas como: el TDHA, salud mental infantil y patologías. A continuación, te dejamos su página oficial de Facebook para que no pierdas huella de estos increíbles eventos.

Si esta información fue de tu agrado te dejamos te compartimos el link de la asociación https://ampi-ac.org/ No olvides checar los eventos en los que participa AMPI y si así lo deseas ser parte de sus grandes acciones.

 

(Visited 41 times, 1 visits today)