SERVICIOS DE SALUD

SERVICIOS DE SALUD DIGNOS PARA PACIENTES OPTIMISTAS

12 diciembre, 2019

Por: Lina Machuca Bran

Fotografía: Paulina Ortiz Pérez y Médica Santa Carmen

SERVICIOS DE SALUD

La relación de la evolución de una enfermedad y el estado emocional de quienes la padecen es estrecha. Se puede constatar que cuando un paciente se mantiene en el presente optimista, confiado sobre su tratamiento y con esperanza de realizar actividades que disfruta entonces la reacción a los tratamientos en más eficaz. Así, atender a los pacientes de manera integral no sólo en lo físico sino en lo psicoemocional dentro de un ambiente propicio y dándole las herramientas de decisión es crucial para la salud.

SERVICIOS DE SALUD PARA ATENDER LA ENFERMEDAD RENAL

Cada persona tiene cinco órganos vitales: el cerebro, el corazón, el hígado, los pulmones y los riñones. En el caso de los riñones tienen tres tareas: filtrar la sangre para eliminar los productos de desecho del metabolismo, mantener el balance de líquidos en el cuerpo y secretar hormonas.

En México, 150 mil personas padecen de Enfermedad Renal Crónica (ERC), y sólo la mitad tienen acceso a los servicios de salud pública. De acuerdo con la Fundación Mexicana del Riñón, A. C. (FMR) para el año 2025 dicho padecimiento será la tercera causa de muerte en el país, agudizada por el envejecimiento de la población y el incremento de personas con diabetes y obesidad.

La ECR es la pérdida permanente de las funciones de los riñones. En el mundo, 1 de cada 10 personas tienen algún grado de daño renal. Esta enfermedad es resultado de diversas enfermedades crónicas no transmisibles como son la diabetes mellitus, la hipertensión arterial y la obesidad. En el mundo, 1 de cada 10 personas tienen algún grado de daño renal

Cabe recordar que contar con espacios integrales para la prevención, tratamiento y recuperación de la salud forma parte del derecho humano a la salud.  Este hace énfasis en el trato digno y con respeto que cada persona merece al acceder a los servicios de salud, además de no ser considerada como receptora pasiva sino como un agente de su salud. En este sentido, nuevos espacios de salud en México como Médica Santa Carmen, están dando la oportunidad a pacientes con Enfermedad Renal Crónica para ejercer este derecho.

Esta es una enfermedad silenciosa que muchas veces se confunde con otros padecimientos. Algunos síntomas de la ECR son la pérdida de peso sin una razón evidente, fatiga continua, un sentido de malestar general, dolor de cabeza y nauseas.

Médica Santa Carmen forma parte de una nueva generación de empresas con impacto social. Estas cuentan con un modelo de negocio que busca transformar la situación de personas con algún tipo de vulnerabilidad, cuidando el medio ambiente y cuya forma de actuar para lograrlo se sujeta a criterios de innovación, creatividad y replica. A demás que siempre están buscando la cooperación y generación de alianzas para la mejora continua de su modelo para llegar a más personas beneficiarias.SERVICIOS DE SALUD

Andrés Gutiérrez, socio fundador y CEO de Médica Santa Carmen, comentó para Somos Hermanos que los servicios de salud públicos y privados para la atención a la ERC tienen diversas oportunidades para fortalecer la atención centrada en la persona.

En el caso del modelo de Santa Carmen, esta presta atención partiendo de las necesidades de la persona con enfermedad renal crónica. Con un equipo integral que parte del especialista nefrólogo hasta la nutrióloga se verifica cuál es la mejor opción de tratamiento para el paciente, con quien se va dialogando respetando su contexto vital y capacidad de decisión.

PACIENTES CON UNA VISIÓN DE VIDA OPTIMISTA

Siguiendo los postulados de la psicología de la salud, el cumplimiento de un régimen terapéutico por parte de los pacientes se vincula a factores emocionales. Si estos son positivos entonces habrá perseverancia en el tratamiento; por lo contrario, si son negativos, donde prevalece la ansiedad, hostilidad o depresión entonces la amenaza a la salud es alta.

Para revertir esta situación, las clínicas y demás formas de atención en Santa Carmen fortalecen al paciente con un ambiente hogareño donde las elecciones se consultan con el paciente. Siempre buscando su educación y concientización de hábitos para sea él responsable del manejo y control de la enfermedad.

Los factores emocionales positivos se relacionan con el ambiente, la buena comunicación con el personal sanitario y las opciones de tratamiento. Un paciente optimista acepta la información, la recuerda y sigue las recomendaciones. Médica Santa Carmen se funda con la convicción de ofrecer estas características a las personas.

Esta empresa social cuenta con una red de salud renal integrada por clínicas de hemodiálisis, el servicio de diálisis en casa, nutrición renal, laboratorio y cirugía vascular y, una presencia en ocho estados de la República, incluidos la Ciudad de México, Querétaro y Jalisco.

Sobre el servicio de diálisis en casa o de manera propia diálisis peritoneal automatiza (DPA) este consiste en un método nuevo en México donde se le da la libertad al paciente por las mañanas de realizar sus actividades diarias mientras por la noche, en las horas de sueño, se usa una máquina para drenar el fluido. Este servicio se acompaña de atención telefónica, seguimiento médico especializado, la renta de la máquina por mes y todo lo necesario para capacitar a los cuidadores y al paciente en su uso.

DISMINUIR LA PREVALENCIA DE LA ENFERMEDAD RENAL

Reconociendo que para las familias mexicanas muchas veces el costo de un tratamiento supera por mucho el ingreso promedio -el costo se calcula entre 5 a 10 mil pesos mensuales- la empresa está abierta a conjugar esfuerzos con diversos actores sociales, privados, gubernamentales, pacientes y las familias para lograr la accesibilidad de sus servicios.

SERVICIOS DE SALUDEl socio fundador, Gutiérrez, hace énfasis que su misión es atender con misma dignidad y respeto a todos, puesto que ya sea se viaje en transporte público o privada cada uno es un “hermano” o “hermana” que merece la mejor atención en salud. Dice una oración de petición “en mis enfermedades: fortaléceme”, es este sentido el que se quiere conservar en Médica Santa Carmen, puesto que su finalidad es tener pacientes optimistas que ejerzan su derecho a la salud.

Gutiérrez nos interpela al hacer un alto y preguntarnos “¿cuándo fue la última vez que te preocupaste por la salud de tus riñones? Para él, el legado de este servicio de salud es que sean espacios accesibles, abiertos a toda la población donde el costo no sea un impedimento para atenderse y que cada persona con la ECR vuelva a estar en un estado sano, productivo y feliz.

Él siempre recomienda llevar a cabo hábitos saludables: dieta balanceada baja en sodio y grasa, disminuir el consumo de sustancias no adecuadas para el organismo, realizar una actividad física y un examen preventivo.

 

Más información en: https://www.medicasantacarmen.com/

FB @MedicaSC

Twitter @MedicaSC

IG @medicasantacarmen

Próximamente entrevista en Líderes de Opinión

 

(Visited 131 times, 1 visits today)