Obesidad y sobrepeso

Con obesidad y sobrepeso población infantil de entre 5 y 12 años de edad

12 diciembre, 2019

Por: Redacción Somos Hermanos

Fotografía: DIF Nacional

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Secretaría de Salud, 35.6% de la población de cinco a 12 años fue identificada con sobrepeso y obesidad, contra 34.4% registrado en 2012.

El grave problema de obesidad infantil que enfrenta México representa un factor determinante para acelerar la transición de los desayunos escolares fríos a calientes y fortalecer la orientación y educación alimentaria en las escuelas, desde los primeros años de vida de niñas y niños, a fin de cambiar los hábitos que provocan la mala nutrición.

Por ello, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) fortalece la promoción en el consumo de alimentos saludables, principalmente verduras y frutas frescas, así como agua natural, a través de acciones que contempla la nueva Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria y Desarrollo Comunitario, cuyo objetivo es la vigilancia nutricional y la educación alimentaria, por medio de la participación ciudadana.

Para el SNDIF, que encabeza María del Rocío García Pérez, la transición de más de 6 millones diarios de desayunos escolares fríos a calientes, con la incorporación de alimentos frescos y nutritivos, provenientes de productores locales, representa una herramienta eficaz en el combate a la obesidad infantil.

En colaboración con las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Sistema Nacional DIF busca incorporar prácticas internacionales, como la clasificación de nutrientes de bebidas y alimentos procesados y ultra procesados. 

Según la Ensanut 2018, en zonas urbanas la prevalencia de sobrepeso y obesidad en niñas y niños de cinco a 12 años es de 37.9%, contra 29.7% que se presenta en zonas rurales. En este rango de edad, 64.6% ingiere alimentos no recomendables para el consumo cotidiano como botanas, dulces y postres.

Cabe recordar que el Consejo Nacional de Salud (Conasa), durante su Tercera Reunión Ordinaria celebrada en septiembre pasado, emitió un acuerdo a favor de la aprobación del nuevo etiquetado frontal de productos, para promover la elección saludable de alimentos, así como la difusión de contenidos de alto impacto, para combatir el sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

 

Sistema DIF Nacional. Página web: www.gob.mx/difnacional Facebook: @SNDIF  Twitter: @DIF_NMX

 

 

 

(Visited 63 times, 1 visits today)