SERAPAZ, la asociación que busca la Paz ante los conflictos del país

3 noviembre, 2023

Autor: Ian Castelo Espinoza

Fotos: SERAPAZ AC

Yo pienso que nos sirve para reconocernos y para que recapacitemos por nosotros mismos, y tengamos más que llevar a nuestras comunidades, ampliarles la información”. “Me ha servido mucho; te das cuenta de quiénes están inmiscuidos en el conflicto”.

Estas son algunas de las experiencias que personas han tenido al participar en la Escuela de Paz Nacional J’Tatik Samuel Ruiz, la cual fue fundada por la asociación civil Servicios y Asesoría por la Paz (SERAPAZ), cuyo objetivo central es, precisamente, contribuir a la construcción de la paz a través del fortalecimiento de actores sociales para la transformación positiva de sus conflictos.

En ese sentido, la Escuela de Paz se creó, según la página oficial de la asociación (https://serapaz.org.mx) en 2006 como un “espacio pedagógico de encuentro y fortalecimiento de las capacidades para las organizaciones y actores sociales en el camino de la transformación de conflictos sociales”.

El enfoque metodológico de la institución está basado en lo que llaman Transformación Positiva de Conflictos (TPC), el cual asume que los conflictos son provocados por problemas que provienen de estructuras políticas, sociales, culturales y económicas que generan desigualdad y exclusión, pero que, al abordar estas raíces, buscan transformar la naturaleza del conflicto en “cambios sociales y políticos necesarios, los inmediatos y los de fondo”.

SERAPAZ, entonces, se presenta como una organización civil fundada por Don Samuel Ruiz García, conocido también como jTatik, quien fue obispo católico y defensor de los derechos indígenas en México y América Latina. El objetivo principal de esta fundación es ofrecer servicios – como lo ejemplifica su escuela – para la paz, la justicia y la dignidad a través del acompañamiento y fortalecimiento de actores sociales; asimismo, genera procesos e iniciativas locales para la transformación positiva de conflictos.

Ante dicho escenario, SERAPAZ se define como un actor constructor de paz que busca cambias las estructuras sociales y políticas a través de soluciones sin violencia, con una dinámica liberadora de opción por la gente más pobre, en particular para pueblos indígenas. Por lo tanto, esta fundación ofrece diversos servicios y asesorías, entre las que se encuentran los siguientes: acompañamiento estratégico integral a actores sociales en procesos conflictivos, procesos de diálogo e interlocución, mediación y facilitación, asesorías puntuales, seguridad y protección y comunicación y difusión.

La institución opera a diferentes niveles dentro de los procesos, movimientos y actores/as a los que acompañan, por lo que algunos de sus niveles de intervención son los siguientes: político, para el impulso de interlocuciones y condiciones de diálogo; metodológico, en donde es importante la experiencia, el diseño de estrategias, el análisis, la investigación y la sistematización; de recursos humanos, que implica la operación de estrategias, monitoreo, presencia, seguimiento y ejecución de tareas a través de un sub-equipo en el que participarán la  coordinación TPC y/o la Dirección; financiero, que para SERAPAZ  implica otorgar recursos para el desarrollo de las estrategias y las tareas derivadas de ellas.

Es importante mencionar que SERAPAZ ha participado e intervenido en diferentes movimientos sociales, manifestaciones y luchas contra las injusticias que se han vivido en el país, sobre todo en comunidades indígenas. Un conflicto relevante fue el relacionado con la construcción del proyecto hidráulico La Parota”, en el que el gobierno del Estado de Guerrero y la Comisión Federal de Electricidad impulsaban un megaproyecto hidroeléctrico (una presa) en el Río Papagayo, el cual afectaría directamente a 25 mil campesinos e, indirectamente, a 75 mil más. En este problema, de carácter territorial y de bienes naturales, se movilizaron personas de la región, quienes promovieron una estrategia de resistencia, movilización, organización, acción jurídica y denuncia contra el proyecto.

Dado que SERAPAZ tiene presencia a nivel nacional (en Estados como Oaxaca, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Michoacán, Veracruz, Sinaloa, Ciudad Juárez, Morelos, Jalisco, Sonora, Sinaloa, Puebla y más), requiere de apoyos siempre, los cuales pueden realizarse a través de la prestación de servicios sociales, prácticas profesionales y voluntariado. Para ejercer alguna de esas modalidades de ayuda, contactarse a (55) 55-43-36-60 o acceder al siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeQlucd7yWwxOAo0yykA82O8PRI41k6NefdnDKUUZb6epqnzQ/viewform

Por otro lado, si se desea donar, acceder en la liga siguiente: https://www.paypal.com/donate?token=aidKk7BkiojbmRQCkuRmPEdDTYKMv99dzZWj1AxGkNeckfrw6dVrKk__C3jmv67wAfFOiSTZKHNTwTkK

 

(Visited 218 times, 1 visits today)