Septiembre: Un mes dorado, solidario y del cáncer infantil

14 septiembre, 2021
Autora: Cynthia Alison Milián González

Fotos: Juntos Somos Esperanza

El cáncer infantil es una enfermedad que sigue cobrando las vidas de los menores de 15 años. Cada año en el mundo, al menos 300 mil niños y adolescentes son diagnosticados, sin importar la posición social y etnia recibirán este diagnóstico, y dependerá mucho del país de origen y de la detección a tiempo para que puedan vencer a este padecimiento potencialmente mortal.

La proclamación del Mes de Concientización del Cáncer Infantil se hizo con el propósito de generar conciencia sobre esta enfermedad, designando a septiembre como el mes para expresar apoyo y solidaridad, pero también para hacer del conocimiento de que toda persona puede adquirirlo en cualquier momento y hay que estar alertas para detectar los signos y síntomas de sospecha de Cáncer Infantil a tiempo, ya que las mayores posibilidades de curación se dan cuando se diagnostica con anticipación, pues no hay manera de prevenirla antes de que se desarrolle.

Las organizaciones que apoyan esta causa, en este mes, se visten con un Lazo Dorado, ya que se le compara con el metal precioso que le da nombre: el oro, y simboliza la fortaleza de niñas y niños que afrontan esta terrible enfermedad.

En el #MesDorado muchas organizaciones, fundaciones e instituciones se unen durante septiembre para crear concientización del #CáncerInfantil en un #MesSolidario, con campañas para la recaudación de fondos para tratamientos de niños con cáncer infantil y algunas de estas instituciones con gran impacto e importancia en México son:

Proayuda a Niños con Cáncer Luz de Vida A. C. Una institución creada por padres de niños con cáncer, convencidos de que la vida de cada niño cuenta. Brinda atención integral a las familias nucleares y a los niños, niñas y adolescentes con este diagnóstico. luzdevida.org.mx

Aquí Nadie Se Rinde I.A.P. Es una Institución de Asistencia Privada sin fines de lucro, fundada el 27 de agosto de 2005, gracias al sueño de Andrés, un niño con cáncer, pero con muchas ganas de ayudar a “quitar el dolor” a otros niños que luchaban contra esta enfermedad, con la misión de hacer la diferencia acompañando a las niñas, niños y adolescentes con cáncer y a su familia. aquinadieserinde.org.mx

“Por mi derecho a vivir, el esfuerzo de curarme”. Es el lema de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, I.A.P. (AMANC) Institución fundada el 15 de junio de 1982, siendo la primera institución en el país, y la única con presencia nacional, en brindar acompañamiento integral a niñas, niños y adolescentes con cáncer. https://www.amanc.org/

Juntos Somos Esperanza es una iniciativa que nace por parte de la Fundación Vuela A.C. Para generar acciones que impulsen políticas públicas para combatir el cáncer infantil, debido a que en nuestro país 15 mil niñas, niños y adolescentes padecen esta enfermedad; y está coordinada por la Junta de Asistencia Privada de la Ciudad de México.

Como cada año, estas organizaciones se plantean la posibilidad de unir esfuerzos y voluntades, para que la iniciativa privada sume y aporte a la institución pública.

Las demás fundaciones que la conforman son: Casa de la Amistad para Niños con Cáncer IAP, Fundación Juntos para el Bienestar de los Niños con Cáncer IAP, Fundación Santiago AC, Fundación Vuela AC, Fundación para la Detección Temprana del Cáncer, Ichy y Santy IAP, Una Nueva Esperanza ABP de Puebla. https://www.juntossomosesperanza.org/ / https://www.jap.cdmx.gob.mx/

Difunde, comparte y acércate a las Instituciones, pues cada una de ellas tienen diversas actividades, donativos y acciones en las que puedes participar activamente y generar acciones sociales de gran impacto y beneficio para los niños, niñas y jóvenes de nuestro país. #MesDorado + #MesSolidario = Mes del Cáncer Infantil.

(Visited 17 times, 1 visits today)