La discapacidad intelectual no es una enfermedad mental: Nuevo Mundo IAP

13 septiembre, 2021
Autor: Diego Jiménez Silva

Fotos: Nuevo Mundo IAP

La discapacidad intelectual implica una serie de limitaciones en las habilidades que una persona aprende para funcionar en su vida diaria y que les permiten responder antes distintas situaciones y lugares. Esta se expresa en relación con el entorno, considerando a la misma persona y los obstáculos a los que se tiene que enfrentar, por lo que, si se tiene un entorno favorable, en donde las personas puedan desarrollarse plenamente sin ninguna dificultad o exclusión, su discapacidad parecerá menor.

El síntoma principal es para pensar y comprender, lo que dificulta más los procesos de aprendizaje, sin embargo, no los impide y aunque el ritmo es un poco más lento, no dejan de ser diferentes a los demás, ya que con ayuda de una educación especial e incluso terapia conductual puede favorecer a que una persona viva su vida al máximo.

Es importante entender también que

º La discapacidad intelectual no es una enfermedad mental.

º Las personas con discapacidad intelectual son ciudadanos y ciudadanas como el resto.

º Cada una de estas personas tienen capacidades, gustos, sueños y necesidades particulares. Como cualquiera de nosotros.

º Todas las personas con discapacidad intelectual tienen posibilidad de progresar si le damos los apoyos adecuados.

Lo anterior aún resulta difícil de sobrellevar, ya que se carece de información oportuna y veraz, lo que desencadena que siga existiendo la exclusión y que sus habilidades sean limitadas por la idea de que, no podrán lograrlo por si solos.

 

Nuevo mundo IAP 

Es una Institución de Asistencia Privada que nace en 1996 gracias al esfuerzo de un grupo de familiares de jóvenes y adultos con discapacidad intelectual promoviendo el desarrollo, crecimiento y la inclusión de personas con esta discapacidad en el ejercicio de sus Derechos Humanos. Por lo que, su misión se consolida en contribuir a estos aspectos mediante una intervención psicoeducativa integral y especializada, brindando un servicio cálido y humano en la ciudad de Santiago de Querétaro y municipios aledaños.

En su labor cuentan con diversas actividades para lograr dicho propósito, en las que siempre se busca fortalecer su autonomía e inclusión, algunas de estas son:

º Autocuidado

º Comunicación

º Auto dirección

º Ocio y tiempo libre

º Habilidades sociales

º Salud y seguridad

º Académico funcional

º Habilidades del trabajo

Entre otras más, que son de gran ayuda para cada uno de los beneficiarios y de este modo, puedan lograr su independencia y participación plena en la sociedad.

Nadie debe quedarse atrás, y la labor que realiza Nuevo Mundo IAP es fundamental para la construcción de un mundo mejor, más justo e inclusivo, donde todos podamos participar.

 

Nuevo Mundo IAP. Página web: https://www.nuevomundoiap.org/ Facebook: https://www.facebook.com/nuevomundoiap/

(Visited 12 times, 1 visits today)