Se presentó Iniciativa OSC en un momento histórico para el Tercer Sector en México

28 mayo, 2024

La Sociedad Civil en México representa un pilar importante para el desarrollo del país. En los últimos años se ha relegado su importancia social y económica. La falta de unión y cohesión entre organizaciones y sectores gubernamentales han provocado que el Tercer Sector no despunte como debería de ser, y adherido a la falta de información acerca de los procesos de institucionalización, las organizaciones civiles no cuentan con las herramientas para ser tomadas en cuenta.

 

Esta problemática fue escuchada, y el pasado 27 de mayo se presentó el primer paso tangible y real para unir al Tercer Sector bajo una sola voz, llevando por título Iniciativa OSC. El lugar indicado para presentarlo fue el H. Congreso de la Unión en la Cámara de Diputados, y no solo se dio a conocer la iniciativa, también se revelaron los detalles para Reformar la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por las OSC con el apoyo de la Diputada Federal Laura Catalina Reyes Romero.

 

El evento tuvo varias aristas importantes a destacar, iniciando con la congregación de 150 OSC quienes fueron especialmente invitadas para que descubrieran el proyecto y más importante, se sumen a lo que fue descrito como el primer conglomerado de organizaciones con el fin de exigir la importancia que deben tener ante la sociedad y gobierno.

 

Con inicio a las 15:00 horas, el foro denominado “Iniciativa Vinculación OSC” contó con las palabras de apertura de Edgar Ambriz, vocero coordinador del movimiento, quien destacó y agradeció a la Diputada Federal Laura Catalina Reyes por el Distrito XIII, refiriéndose a ella como de las pocas legisladoras que le abrieron la puerta al proyecto y los escuchó: “¿Por qué nos escuchó? Porque ella ya tiene una organización y ha trabajado con más organizaciones en Veracruz y el conocerla desde hace 10 años nos dio la oportunidad para presentarle las carencias que tienen las OSC a lo que ella nos brindó su apoyo.” comentó Edgar Ambriz.

 

Tras las palabras de bienvenida, se dio el lugar a la Diputada Laura para que externara su participación en este trabajo colaborativo: “Este foro de iniciativa OSC de la cual soy diputada promovente me llena de mucha alegría constatar la presencia y participación de todos los asistentes, porque este trabajo en conjunto siempre es un objetivo muy loable que es apoyar y de llegar hasta el último rincón de nuestras comunidades donde se requiere solventar alguna necesidad y estoy segura que con este proyecto las cosas van a tomar un camino de esperanza.” Mencionó efusivamente la legisladora.

 

También mencionó la importancia de esta plataforma en el foro donde se pueda profundizar esta propuesta, compartir perspectivas y experiencias. Aunado a ello, el trabajo en conjunto para diseñar estrategias que permitan a las OSC operar con mayor eficacia y sostenibilidad. Finalizó con el agradecimiento por la participación de los asistentes y resaltó con firmeza el impacto que va tener la iniciativa, la cual va fortalecer al Tercer Sector y con ello que continúe siendo un pilar fundamental en el desarrollo de la nación.

 

Después de los discursos de bienvenida, se dio paso a explicar a fondo de forma clara y precisa la iniciativa de la mano del vocero coordinador Edgar Ambriz, quien mencionó el logro que significó haber creado este proyecto con tan solo dos meses atrás en marzo y la oportunidad de estar agrupado por un grupo multidisciplinario de especialistas en OSC y el Tercer Sector y que además son agrupaciones de otras redes de organizaciones de todo el país.

 

Continúo con el génesis de Iniciativa OSC: “Este movimiento nació para poder fortalecernos a nosotros mismos. Ya nos cansamos de que los políticos utilicen al Tercer Sector. Ya nos cansamos que las empresas estén desvalorizando al Tercer Sector y es por ello que nos estamos agrupando para poder tomar acción y empezar a participar para fortificarnos entre nosotros.” Destacó el vocero coordinador.

 

Durante la presentación, se fueron arrojando datos duros para comprender mejor el contexto de la situación. Actualmente se tienen registradas 48,035 OSC en México que cuentan con registro federal. De esa cifra solo 44,144 tienen CLUNI (Clave Única de Inscripción al Registro Federal de las OSC) vigente. Y de este total solo 10,605 tienen autorización donataria. Y finalmente de todas ellas solo 6,714 tienen CLUNI y son donatarias autorizadas.

 

Existe un problema de fortalecimiento, crecimiento y apoyo gubernamental. Desde la disolución del Indesol en 2018 las complicaciones que ha sufrido el Tercer Sector han sido más evidentes. Por ello con esta iniciativa se pretenden duplicar donatarias autorizadas, ofreciendo de forma gratuita la orientación e información para que las OSC se fortalezcan e institucionalicen.

 

El crecimiento de donatarias de 2022 a 2023 solamente fue del 1.5%. En contraste $56, 172, 497,756 fue la cantidad de donaciones en 2023 que recibieron las donatarias. Por otro lado $215, 342, 892,786 fue la cantidad de ingreso de las OSC de actividades que generan, lo que representa el 2.9% producto interno bruto nacional. Las OSC son fuente de empleo y de generación de recursos para el país.

 

Por ello este proyecto pretende generar modelos de negocio de emprendimiento social. Que las OSC se conviertan de asistencialistas a emprendedores.

 

Realizar incidencia pública es imprescindible para Iniciativa OSC. Trabajar con legisladores, gobernadores sin tener un color político de por medio para ayudar desde el poder legislativo es otra arista de acción a resaltar.

 

Antes de este foro ya se realizó un cambio, porque con el apoyo y colaboración en equipo de la Diputada Catalina se logró presentar una reforma el pasado 8 de mayo a la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por las OSC en su Art. 12 Bis, y dentro de esta iniciativa se colocaron en la mesa 4 puntos fundamentales.

 

El primero destinado a ser el Enlace de Secretaría Federal (Desarrollo y Bienestar) con Homóloga Estatal. La segunda es crear una Unidad de Vinculación intergubernamental. La tercera reside en crear Unidades de Vinculación Estatales donde se impartan capacitaciones, orientación técnica, asesoría, censo y Registro Estatal de OSC. Finalmente fomentar la actividad con OSC en cada Entidad Federativa.

 

Con estas acciones la presentación de la Iniciativa se llevó a cabo, para posteriormente dar entrada a una sección de networking con todos los asistentes y así poder cruzar palabras y generar futuras alianzas.

 

La tarde continúo con la ponencia “Gobernanza: Necesidad Estratégica” impartida por el Dr. Santos Regino Uscanga Sánchez, fundador de CIMA y asesor de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer AC quien de forma concisa y explícita, desenvolvió la importancia de las OSC con el conocimiento del término Gobernanza y su separación de otro concepto Gobernabilidad, debido a que el primero es la estabilidad ideal entre las instancias oficiales con la Sociedad Civil, mientras que el segundo solamente se refiere a un ejercicio de poder sin realmente escuchar y trabajar en conjunto.

 

Como último punto del foro, los voceros de Iniciativa OSC brindaron palabras de agradecimiento, de ánimo e invitación para el inicio de este proyecto. Cada uno derrochó desde su perspectiva, discursos emotivos, que contagiaban el aura del comienzo de un cambio verdadero para la Sociedad Civil, destacando en conjunto que, si se unen al unísono, no hay obstáculo que pueda derribar al Tercer Sector.

 

Es momento de unirse a Iniciativa OSC. Ya hay un precedente sólido con la reforma a la Ley, y con el pasado foro se invitó a que cada organización en México se sume a la formidable causa a través del formulario para registrarse en este proyecto. El porvenir pinta un panorama esperanzador y se avecina el resurgimiento eminente de las OSC.

 

 

(Visited 410 times, 1 visits today)