Huntington

Se ilumina Reforma por el Huntington

27 mayo, 2019

Por: Jesús Arizmendi Valdez

Fotografía: Donaji Toledo

Huntington

La emblemática avenida Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, y sus monumentos que comprenden de la Glorieta de Colón y hasta el Ángel de la Independencia, se iluminaron de azul y violeta, ya que mayo es considerado el “Mes de la concienciación sobre la enfermedad de Huntington” a nivel mundial.

De acuerdo con Donají Toledo Betanzos, directora de la Asociación Mexicana de la Enfermedad de Huntington IAP, recordó que en Canadá inició el movimiento #LightItUp4HD “Enciéndete por la enfermedad de Huntington”, por lo que este movimiento está presente en varios países como, Australia, Chipre, Inglaterra, Alemania, Irlanda, Noruega y España, donde iluminan sus monumentos emblemáticos para crear conciencia sobre la enfermedad de Huntington.

México se sumó por primera vez a la celebración, la cual se efectúo los días 25 y 26 de mayo del presente año, en el que los monumentos más representativos de la CDMX se encendieron con los colores azul (adultos) y violeta (jóvenes) que simbolizan el Huntington.

Toledo señaló, que La idea es levantar la voz por los enfermos de Huntington, que la sociedad reconozca la existencia de éste padecimiento para dignificar la vida de los enfermos y evitar la discriminación”. Destacó que, a pesar de no existir un censo, el Instituto Nacional de Neurología estima que en nuestro país existen más de ocho mil personas con este padecimiento.

Explicó, que el Huntington es una enfermedad hereditaria que provoca el desgaste de algunas células nerviosas del cerebro. Las personas nacen con el gen defectuoso pero los síntomas no aparecen hasta después de los 30 o 40 años. Los síntomas iniciales de esta enfermedad pueden incluir movimientos descontrolados, torpeza y problemas de equilibrio. Más adelante, puede impedir caminar, hablar y tragar. Algunas personas dejan de reconocer a sus familiares. Otros están concientes de lo que los rodea y pueden expresar sus emociones.

Desde hace 27 años, la organización atiende a pacientes y a sus familiares en el que les ofrece terapias de rehabilitación, ocupacionales, actividades recreativas, información y paseos a distintos lugares de la Ciudad de México.Huntington

En la actualidad, la Asociación Mexicana de la Enfermedad de Huntington IAP atiende a más de 100 personas, sin embrago apoyan también a pacientes del interior de la República Mexicana que los contacta a través de las redes sociales, página web y vía telefónica, concluyo Donají Toledo.

Asociación Mexicana de la Enfermedad de Huntington IAP. Página web: www.huntingtonmexico.org Facebook: @AMEHuntington Twitter: @huntigtonmx      

(Visited 343 times, 1 visits today)