Save the Children presentó resultados de su respuesta humanitaria para la niñez migrante en la frontera norte de México

3 febrero, 2022

Autor: Redacción Somos Hermanos

Fotos: Save the Children México AC

Save the Children México AC, presentó los avances de su respuesta humanitaria para atender las necesidades urgentes de niñas, niños, adolescentes y familias migrantes en albergues de la frontera norte de México.

Gracias a este proyecto apoyado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Save the Children ha facilitado el acceso a servicios de agua, saneamiento y prácticas de higiene que contribuyen con la prevención del COVID-19; también se ha facilitado el acceso a servicios primarios de salud, mediante la implementación de un fondo de salud comunitario y gratuito.

 

Por otro lado, la organización se ha enfocado en atender la salud psicoemocional, la protección y la educación de niñas, niños y adolescentes, para así apoyarles a superar traumas y fortalecer su resiliencia.

 

Las personas migrantes, en su mayoría proveniente de Centroamérica y en grave situación de vulnerabilidad, huyen de la violencia en sus países, para luego quedarse atrapadas en México sin acceso a servicios de apoyo y protección. El COVID-19 ha agravado sus necesidades, en particular la de niñas, niños y adolescentes.

 

Frente a esta situación, el objetivo del proyecto ha sido mejorar su bienestar y el de sus familias, muchas de ellas víctimas de violencia, mitigando el trauma y efectos agravados por la pandemia. La labor de Save the Children se ha concentrado en 7 albergues de Tijuana (México): Embajadores de Jesús, Little Haití, Espacio Migrante, Movimiento Juventud, Madre Asunta, Roca de Salvación y Border Línea Crisis.

 

LAS CAMPAÑAS, TALLERES Y MATERIAL DE PROTECCIÓN SE HAN ENFOCADO EN PREVENIR LOS CONTAGIOS POR COVID-19 EN LOS ALBERGUES

 

Para reforzar la prevención de contagios por COVID-19 se construyen 22 lavamanos: 9 para adultos y 13 para niñas, niños y adolescentes; también se les brinda mantenimiento y reparación de instalaciones sanitarias a 5 albergues.

 

Asimismo, a estos albergues se entregaron materiales de limpieza y sanitización, y kits de protección del COVID-19 que recibieron 317 niñas, niños y adolescentes, así como 387 adultos. A la par se sensibilizó a la población albergada a través de campañas de salud y talleres de higiene, celebrados en los Espacios Amigables en los que participaron 200 niñas, niños y adolescentes.

 

Por otra parte, con el objetivo de mejorar el estado psicoemocional, la protección y educación de niñas, niños y adolescentes se habilitó un Espacio Amigable para la Infancia y otro Espacio Amigable para mujeres, niñas, y adolescentes; además se reforzaron 4 espacios amigables ya existentes en otros albergues.

 

En estos espacios se implementan talleres de higiene personal, educación en emergencias, acompañamiento psicoemocional y sesiones enfocadas al género, logrando una participación a la fecha de 450 niñas, niños y adolescentes. De igual manera se realizaron talleres de Crianza con Ternura a los que asistieron 240 padres, madres y cuidadores.

 

Por otra parte, Save the Children contribuyó con el acceso a servicios primarios de salud como: medicamentos, análisis clínicos y transporte hacia instancias de salud. Durante el proyecto se facilitaron 401 consultas médicas y se logró el acceso a medicamentos para 280 albergados. En este sentido se atendió a un total de 434 personas, siendo 162 mujeres, 130 niñas, 99 niños y 43 hombres.

 

97% de las personas atendidas manifestaron estar muy satisfechas o satisfechos con los servicios primarios de salud que brindó el fondo.

 

De la población total atendida por el Fondo de Salud, el 53.7% eran originarios de México, el 22% de Honduras, el 8.3% de Guatemala y el 4.6% de El Salvador, entre otras procedencias

(Visited 44 times, 1 visits today)