Rotary: Gente de acción y generadores de cambio

11 junio, 2021
Autor: Diego Jiménez Silva

Fotos: Rotary International

En México y en el mundo existen diversas problemáticas que necesitan ser atendidas con urgencia, como el acceso desigual a los servicios de salud, la carencia de agua potable y salubre o el rezago educativo; situaciones que afectan a gran parte de la población y generan diferencias en la esperanza y calidad de vida, así como en la obtención de oportunidades de cada individuo.

Lo solución a lo anterior, no es una tarea sencilla ni mucho menos de una sola persona o institución, sino que es labor de todos, la construcción de un mundo y presente mejor que, favorezca a todos por igual, es por ello que a través de diferentes organismos se han implementado planes y programas que involucran a la misma sociedad en un ambiente de empatía y solidaridad, con el objetivo de brindar una solución a las problemáticas que acontecen en el mundo, iniciando desde sus comunidades y extendiéndose hacía otras regiones.

Rotary, es una red mundial compuesta de 1 200 000 vecinos, amigos, líderes y personas dedicadas a solucionar problemas, quienes ven un planeta en que las personas se unen y toman acción para generar un cambio perdurable en el mundo, sus comunidades y en sí mismos. Y durante sus más de 110 años de labor, la gente de acción de Rotary ha abordado los problemas más graves con pasión, energía y competencia.

 

HISTORIA

Rotary nace con la visión de un hombre, Paul Harris, abogado de Chicago quien fundó el Club Rotario de Chicago un 23 de febrero de 1905. Su propósito fue formar un círculo de profesionales dedicados a diversos campos con miras a propiciar el intercambio de ideas y la forja de lazos de amistad.

Con el tiempo, el alcance y la visión de Rotary se extendieron gradualmente al servicio humanitario. Y en la actualidad, sus socios cuentan con una larga trayectoria abordando desafíos en sus comunidades y en todo el mundo.

 

FORMA DE TRABAJO  

Como socios de Rotary se asume la responsabilidad de tomar acción, a fin de abordar los problemas más perniciosos que afectan a la humanidad. Unidos con sus 35.000 clubes:

º Promueven la paz

º Combaten enfermedades

º Proporcionan acceso al agua salubre, saneamiento y fomentan buenos hábitos de higiene

º Protegen a madres e hijos

º Fomentan la educación

º Desarrollan las economías locales

Todo ello, bajo un modelo que implica el compromiso y esfuerzo de quienes se sumen, además de generar un espacio de intercambio de ideas y que permite consolidar amistades duraderas y lo más importante, tomar acción para cambiar el mundo.

 

ESTRUCTURA INSTITUCIONAL

La organización se divide en tres pilares: los clubes rotarios, Rotary International y la fundación rotaria.

Clubes rotatorios: Los clubes rotarios y los clubes Rotaract congregan a personas dedicadas e interesadas en intercambiar ideas, establecer contactos y tomar acción

Rotary International: Rotary International apoya y coordina los proyectos, las campañas e iniciativas de carácter internacional que realizan los clubes rotarios.

La fundación rotaria: La Fundación Rotaria proporciona fondos para llevar a cabo nuestras actividades humanitarias, ya se trate de proyectos de servicio en la comunidad o iniciativas mundiales

Los tres son pieza fundamental para el emprendimiento de obras que generen el cambio sostenible en la esfera local e internacional. Todos podemos ser parte del cambio, lo único que se necesita es convicción y empatía por los otros, y sin importar nuestra situación, siempre habrá algo con lo que podamos aportar.

 

Rotary. Página web: https://www.rotary.org/es Facebook: @rotary

(Visited 68 times, 1 visits today)