Rosa Loroño: Un hogar cálido para la etapa de la sabiduría

8 julio, 2020

Por: Pedro López del Campo

Fotografía: Asilo Rosa Loroño IAP

De acuerdo con los Principios de las Naciones Unidas en favor de las Personas de Edad, que enumeran 18 principios de derechos humanos relativos a la independencia, la participación social, la atención, la realización personal y la dignidad, el primer principio para la dignificación de la vida de las personas de 60 años y más en el rubro de la independencia, está relacionado con que “deberán tener acceso a alimentación, agua, vivienda, vestuario y atención de salud adecuados, mediante la provisión de ingresos, el apoyo de sus familia y de la comunidad y de su propia autosuficiencia”.

Por esta misma razón, la Institución de Asistencia Privada Asilo de Ancianos Rosa Loroño ha trabajado incansablemente para dignificar la vida de las personas adultas mayores que se encuentran sin familia, sin hogar o sin una calidad de vida adecuada. El asilo se ha convertido para los beneficiarios en un hogar, el lugar en el que pueden recibir un trato de respeto, amor y solidaridad.

Según datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018, realizada por el INEGI, el número de personas de 60 años o más que reside en México es de 15.4 millones, cifra que representa 12.3% de la población total. El INEGI señala que en el país 1.7 millones de personas de 60 años o más viven solas. De éstas, 60% son mujeres (1 048 426) y 40% son hombres (697 699). Su estructura por edad indica que 43.1% tiene entre 60 y 69 años, mientras que más de la tercera parte (36.4%) entre 70 y 79 años.

El 3 de marzo de 1992 se funda el Asilo de Ancianos Rosa Loroño, IAP bajo el lema “Una vida digna a la sabiduría”. Desde entonces, ha trabajado incansablemente para ayudar a adultos mayores de sesenta años y más en estado de indigencia.

Hasta el día de hoy, mantienen su principal misión: ofrecer una familia y un hogar digno para adultos mayores en estado de vulnerabilidad proporcionando una buena calidad de vida. A través de terapias ocupacionales, terapias de rehabilitación, terapias espirituales y actividades recreativas, luchan día a día para ayudar a los adultos mayores en alguna situación de vulnerabilidad.

Además, cuentan con el programa “Adopta a un abuelo”, que intenta recaudar fondos para la manutención de los ancianos. El apoyo mensual consta de $1,000.00 que ayudará a mantener el apoyo a las personas de la tercera edad inscritas en la institución.

De igual forma, la institución acepta apoyo en especie o económicos. En el área del servicio social, requieren el apoyo de estudiantes comprometidos con el cuidado de esta población que integran las áreas de Psicología, Enfermería, Medicina, Administración, Podología, Geriatría, Oftalmología y odontología.

Asilo de Ancianos Rosa Loroño IAP. Página web: http://contuayudaalavejez.org/rl/ Facebook: @loronoveraud Twitter: @APOYO_AL_ABUE

 

 

 

(Visited 185 times, 1 visits today)