Ririki instrumenta acciones, proyectos y programas para el desarrollo social y humano

6 mayo, 2022

Autor: Carlos Hernández Huerta

Fotos: Ririki, Intervención Social SC

Ririki en idioma Huichol significa casa de lo sagrado, casa de la familia o casa del poderío. Bajo este nombre se funda Ririki, Intervención Social SC iniciando con acciones de capacitación y consultoría en promoción social y perspectiva de género en 1995. La organización fue evolucionando hasta convertirse en una de la sociedad civil mexicana que pretende diseñar e implementar acciones en pro del desarrollo social y humano, así como defender y garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes, sus familias y sus comunidades.

La misión de Ririki es contribuir al desarrollo social, y de esta forma construir a la ciudadanía por medio de la investigación, la incidencia en políticas públicas y de intervenciones socioeducativas, logrando la garantía en los derechos de sus beneficiados.

La visión de Ririki es palpable, ya que desean influir en la construcción de una sociedad equitativa, inclusiva, participativa y democrática.

Tanto la misión como la visión lucen ideales en concepción, pero aplicado en sus líneas de acción es donde verdaderamente se constata la ardua labor de la sociedad. En intervención directa se ejecutan acciones con base territorial dirigidas a poblaciones altamente vulnerables. Ciudad Juárez, Ciudad de México, zonas metropolitanas de Guadalajara, Acapulco y el Valle del Mezquital son algunas de las localidades en las cuales se generan espacios seguros de construcción de paz y prevención social de la violencia.

Generación de conocimiento resulta valioso para el trabajo de Ririki. Evaluaciones, investigaciones y material socioeducativo relacionados con derechos humanos sigue otra línea de acción las cuales se vinculan directamente con la infancia y adolescencia en particular.

Cada proyecto realizado en la organización considera cinco enfoques primordiales, siendo el enfoque participativo el que promueve la colaboración centrada en la infancia. El enfoque de género parte de la construcción social de género en búsqueda de la igualdad y equidad. El enfoque holístico aporta esa noción de integridad de cada línea de acción de cada proyecto. El enfoque de derechos humanos reitera el compromiso hacia la validez de estos mismos.

El enfoque de ciclo de vida ayuda a identificar problemáticas, diferencias y desigualdades en razón de la edad de cada beneficiado.

Material didáctico, recursos multimedia como videos y publicaciones ofrecen toda información necesaria para poner en práctica cada área de acción de los objetivos de Ririki. Su amplia variedad de contenido incluye 24 publicaciones, 5 materiales didácticos, 6 videos y 33 organizaciones en colaboración y así no descuidar el ámbito informativo.

Otro significado para la palabra Ririki proviene del idioma Mäori, lenguaje originario de los nativos de Nueva Zelanda, el cual significa niño pequeño, y de acuerdo a su mitología son considerados ra ririki, las estrellas que son las más jóvenes del universo. Cada uno de los significados del nombre de esta asociación representa con acierto su compromiso hacia la sociedad y sus miembros más pequeños.

(Visited 56 times, 1 visits today)