Rinden homenaje a rescatistas mexicanos por su participación en terremoto de Turquía y Huracán Otis

1 febrero, 2024

Amor, entusiasmo, valor, solidaridad, fuerza de voluntad y deseos de ayudar son solo algunas de las características que cumplen con el perfil de un brigadista de rescate ante un fenómeno o desastre natural.

Son hombres y mujeres que lo dan todo, sin importar si ya comieron, si hace frio, calor o si llueve, o tal vez si atraviesan por un momento complicado en su entorno. Lo importante es ayudar al prójimo y salvar su vida a como dé lugar.

Su profesión es un riesgo total. Todo el tiempo exponen su vida, ya que se enfrentan a situaciones adversas: incendios, huracanes, terremotos y otros fenómenos naturales que podría hacer perder lo más valioso en este mundo, su vida.

Por ello, la Brigada Rotaria de Seguridad y Rescate AC reconoció a hombres y mujeres que lo han dado todo por salvar vidas ajenas, particularmente a quienes participaron en las labores de rescate en el terremoto de Turquía del 2023, el Huracán Otis en Acapulco y el resguardo de los peregrinos en la Basílica de Guadalupe el 12 de diciembre.

Rafael Martínez García, comandante y fundador de Brigada Rotaria de Seguridad y Rescate AC mencionó que su labor se basa en los principios de ayuda, pero la mayoría de las veces se enfrenta a situaciones adversas y puso como ejemplo el terremoto de Turquía, idioma y el clima, sin embargo no fue impedimento para el rescate de personas a pesar de que, en el momento en que se encontraban trabajando tembló en dos ocasiones y se ubicaban en un edificio de nueve piso, “lo único que nos vino a la mente es hacer oración”, dijo.

Informó que la Brigada Rotaria de Seguridad y Rescate la conforma un equipo de voluntarios capacitados para prevenir, controlar y reaccionar ante situaciones de riesgo social, de emergencias o desastres, sirviendo a la comunidad y reduciendo pérdidas materiales o humanas.

En 14 años de actividad ininterrumpida, ha atendido servicios de rescate urbano, rural y marítimo, como en el Huracán Otis en Acapulco, Jornada Nacional de Protección Civil (Macro Simulacros) por 12 años consecutivos, terremotos en México y en Turquía, incendios forestales, desgajamientos de cerros y accidente en Línea 12 del Metro, entre otros.

Por último, Martínez García exhortó a que más grupos Rotarios en México se sumen a crear Brigadas como la ellos en beneficio de todos para sumar esfuerzos y ayudar a quien lo necesite.

 

 

 

 

(Visited 334 times, 1 visits today)