Renovación AC, comprometida al desarrollo de infantes y al beneficio de su comunidad

13 junio, 2022

Autor: Carlos Hernández Huerta

Fotos: Renovación AC.

Infancia, una etapa de aprendizaje y reconocimiento; de cultivar los cimientos para desarrollar sus habilidades y con ello, aportar al mejoramiento de la sociedad. Los pequeños en sus primeros 6 años de vida experimentan un proceso muy importante, porque lo que viven va significar la base de su futuro como personas.

 

Abordando esta etapa en particular, Renovación AC busca ser el mejor modelo de atención para los infantes, mejorando su calidad de vida, la de sus familias y promoviendo su máximo desarrollo integral.

 

Una institución con 60 años de historia, ha tenido que transformarse y adaptarse a los contextos actuales, debido a que, en un inicio en 1962, Renovación era un centro de salud creado por un grupo de contadores, y perfilaba su labor con fines evangelizadores. Con la llegada de Susana Barnetche y Pous, actual directora de Renovación, las cosas cambiaron, ya que decidida a impulsar la niñez, ordenó la asociación y buscó aliarse con autoridades educativas para crear un centro de desarrollo infantil.

 

Desde entonces la principal misión de la organización ha sido lograr el máximo desarrollo acorde a su edad, enfocados en niños de 45 días de nacimiento a los 6 años, para que así, pasen a la primaria con las mejores herramientas para evitar la deserción, alcanzar un conocimiento pleno y de calidad que los lleve a niveles de educación superior; porque de esta forma pueden dejar atrás patrones de conducta que por cuestiones de marginación social vivieron sus padres.

 

Cabe destacar que todos los niños beneficiados de la institución, son hijos de madres trabajadoras de escasos recursos, porque otro de los objetivos dentro de Renovación, es empoderar a la mujer, siendo las colaboradoras de la asociación, en varias ocasiones las mismas madres de los infantes. Esto también genera que las mujeres integrantes se preparen y obtengan su licenciatura en educación preescolar.

 

Para Renovación, educar es amar, basando su propuesta educativa en reconocer el potencial de niños y niñas, llevando a cabo una pedagogía del amor, conviviendo así en un ambiente lúdico; un espacio donde se les respeta y garantiza la seguridad de satisfacer sus necesidades afectivas, cognitivas, de alimentación, de cuidado y compañía.

 

El modelo educativo se centra en diversos programas, uno de ellos enfocado en las artes plásticas. Creado a partir del interés de la directora Susana Barnetche hacia las artes, es cómo surge en colaboración con el Taller Infantil de Artes Plásticas (TIAP) de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM.

 

La música constituye un estímulo importante, por lo que se dedica un espacio a la práctica del violín en los chicos, despertando así habilidades creativas y artísticas para complementar su educación básica. Mediante un espacio verde, Renovación cuenta con un programa de ecología diseñado para producir alimentos vegetales comestibles, y con esto los pequeños aprenden el proceso de cultivar sus propios alimentos y se nutren de ellos.

 

La asociación también funge como centro de soluciones y ayuda a la comunidad, porque de entre sus iniciativas se encuentra un taller de habilidades para padres, colaborando en la labor dentro de la institución y fuera para la mejor convivencia entre la familia.

 

Centro comunitario de salud es otro proyecto adherido a Renovación AC. en donde se atienden a las comunidades más vulnerables aledañas. De este modo, se logra cubrir la atención a las necesidades básicas de la población, haciendo énfasis en los niños.

 

Gracias a tantas generaciones de alumnos egresados de la institución, su impacto los ha marcado a grado de regresar ya siendo adultos, e incluso con hijos o nietos para que sean parte de Renovación AC.

 

Con determinación, cariño y amor, la institución festejó 60 años de historia, siguiendo su deber de inculcar en cada pequeño, la posibilidad de encaminarlos hacia su desarrollo total como seres humanos, ciudadanos e individuos, para que desde sus primeros años puedan convertirse en el panorama de una generación más filantrópica hacia la sociedad.

(Visited 28 times, 1 visits today)